El final está cada vez más cerca para el equipo gallego de ciclismo, Xacobeo Galicia. A día de hoy la formación gallega no tiene patrocinadores y, puesto que el viernes termina el plazo para encontrar quien cubra su presupuesto, el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete, asegura ya que "el porcentaje de continuidad es pequeño". La marcha de Ezequiel Mosquera no influye "en absoluto" en la situación por la que está pasando el equipo y lo que más importa ahora es, para Lete, "asegurar el salario" de los miembros que lo componen.

El futuro del Xacobeo pende de un hilo. Cuando solo quedan tres días para que expire el plazo fijado por la Unión Ciclista Internacional (UCI) para entregar toda la documentación, el equipo gallego "lamentablemente no ha encontrado patrocinador principal para continuar más allá de este año" y lo que es peor, las posibilidades de continuidad son cada vez menos. Un patrocinador que, según Lete, "debe estar sustentado en la financiación privada". Aún así, el secretario no da por terminada la lucha por encontrar una empresa que cubra las necesidades económicas del equipo y afirma que continúan "haciendo las gestiones" que están en sus manos, aunque bien es cierto que antes "había más optimismo".

El anuncio de la marcha del gran protagonista del equipo, Ezequiel Mosquera, a la escuadra holandesa Vacansoleil es para algunos una posible causa de la pérdida de fuerza del Xacobeo. Lete lo desmiente y asegura que "en absoluto" influye la marcha de Ezequiel.

El secretario xeral para o Deporte recordó que el equipo gallego ya pasó "por una situación muy delicada" el año pasado y que fue solventada con la ayuda de la Xunta.

Y es la Xunta, según palabras de Lete, la que siempre ha tenido como "prioritaria la situación de los miembros del equipo". Es por eso que lo que importa ahora es "asegurar el salario de los profesionales hasta final de año". Todos ellos están ya bien enterados de la mala situación por la que está pasando el equipo, ya que "desde el primer momento" se les trasladaron "las dificultades de poder continuar con el proyecto" en el futuro.

¿Un fracaso para el Xacobeo?. Todos los miembros del equipo gallega, "arma importante de publicidad", lo dieron "todo" y es por eso que esto "no es un fracaso", comenta Lete. Después de cuatro años de vida, el Xacobeo Galicia ve cada vez más cerca el final de la aventura. Ahora comienza una intensa contrarreloj por sacar adelante el proyecto que vio la luz en 2007 de la mano de Valery Karpin. La Xunta promete que hará todo lo posible, pero los corredores contemplan ya la posibilidad de quedarse en la calle o buscar otro equipo para seguir corriendo.