Duelo entre la vieja aristocracia del balonmano español para abrir boca en el Central. El Pilotes Posada Octavio disputa hoy (12.30) su primer encuentro de la División de Honor B ante el Balonmano Bidasoa. Es un choque añejo, disputado incontables veces en la máxima categoría y quizá una señal del destino para los vigueses en su camino de regreso a la Asobal. En el rival ven reflejado lo que ellos mismos fueron, un grande, y también aquello en lo que no desean convertirse, alguien que ahora vive de recuerdos.

Lejos quedan los tiempos de aquel Elgorriaga Bidasoa que asustaba en Artaleku y conquistó la Liga en 1987. Los irundarras brillaron también en los noventa, como los vigueses. Después llegó el declive, aunque gestionado de manera diferente. El Octavio conserva cierto prestigio. Cuando desciende, se cuenta entre los favoritos; el ocaso del Bidasoa es más doloroso. Al Central llega esta mañana alejado de las quinielas sobre ocupantes de la zona alta.

El preparador local, Quique Domínguez, confirma: "El Bidasoa ha perdido bastante potencial". Pero a la vez advierte: "Los arranques de campeonato son un arma de doble filo. Todo el mundo sale ilusionado". Domínguez sabe que la máquina que dirige tardará en carburar. La pretemporada ha sido satisfactoria. Pero en la plantilla se ha producido una remodelación profunda. Han llegado Maciel, Ruesga, Nikalauskas, Fran González, Polakovic (en su segunda etapa), Barisic, Víctor Frade, Dani Cerqueira... Y Eran Abramovich, el fichaje más exótico y la razón del estreno dominical. El extremo israelí quería cumplir los preceptos del Yom Kippur, que impide cualquier actividad física y concluye a tiempo de que participe.

Domínguez pretende mantener el estilo que le es propio a él como técnico y al Octavio como institución. Apenas en la etapa de Teixeira se volcó el juego hacia la defensa. El Pilotes quiere vivir a la carrera, bien abierto. Otra cosa es que el adversario lo permita. El Bidasoa intentará seguramente frenar ese ritmo. Es el primer partido, el objetivo mínimo es quedar entre los cinco primeros (del segundo al quinto disputan un play off por la segunda plaza de ascenso), pero el Octavio quiere mostrarse autoritario desde el principio.

Lugar y hora: Central. 12.30.