J.CONDE - VIGO
El Celta se enfrenta mañana al Numancia, que dirige Juan Carlos Unzúe. El técnico navarro tiene la misma genética futbolística que Eusebio Sacristán:ambos salieron de Can Barça con idéntico ideario de juego. En Soria, pues, a los jugadores de Paco Herrera les espera un clon:un equipo que parece destinado a repetir la campaña que el curso pasado realizaron los célticos, con buenas críticas por el juego desplegado pero escasos resultados positivos. A priori, los numantinos parecen el rival ideal para sumar los tres primeros puntos de la temporada y resarcirse de la eliminación de la Copa del Rey. Así lo considera Sergio Ortega, con pasado en este club castellano, que esta vez sí tendrá la oportunidad de saludar a la afición de Los Pajaritos.
Ortega considera que el cambio de estilo que quiere implantar Unzúe puede pagarlo caro su ex equipo. En el arranque de la temporada, suma ya dos derrotas: ante el Rayo Vallecano en Liga y ante el Córdoba en Copa. “Creo que nos podemos aprovechar un poco del nuevo estilo del Numancia porque en los tres años que he estado allí el juego que están intentando hacer ahora no se dio antes. Pero, bueno, a ver si tenemos la suerte de aprovecharnos y sumar los tres puntos porque, la verdad, eso nos daría un poco más de confianza para afrontar la próxima semana con mayor tranquilidad”, indica el defensa cántabro.
El Celta no está para muchas alegrías, pues tampoco ha ganado los dos partidos oficiales disputados (Barça B y Alcorcón). El equipo de Herrera continúa sin resolver el problema de puntería y los fallos defensivos se multiplican. El preparador céltico parece tener ciertas dudas y no ha encontrado un once tipo, aunque el que presente en Soria puede ser casi idéntico al que se enfrentó al filial azulgrana porque las características de ambos rivales son semejantes y permiten apostar por un juego más técnico y ofensivo.
Excepto Bustos, que ayer fue sancionado con un partido por su expulsión en Alcorcón, Herrera podrá disponer de toda la plantilla. La única duda puede estar en el ataque, si repite el dúo Papadopoulos-David Rodríguez.
Los que no viajaron a Alcorcón (Falcón, Túñez, Ortega, Trashorras, De Lucas y David Rodríguez) parecen tener un puesto seguro en el once, en el que posiblemente estarán Mallo y Lago como laterales y Garai y Alex como pivotes.
Si no jugase Papadopoulos, Herrera podría apostar como segunda punta por Michu o por Aspas.
El Numancia, como reconoce Ortega, se presta a que el Celta presente la misma alineación que ante el Barça B, pues Unzúe trabajó como ayudante de Frank Rijkaard, etapa en la que coincidió con Eusebio Sacristán. “Por lo que me han comentado, ahora es un poco parecido al equipo de Eusebio”, apunta el zaguero del Celta al referirse al rival de mañana. “Y en Segunda División es muy difícil que salga bien. Ya se vio el año pasado, que nosotros teníamos mucha posesión de balón pero al final no ganábamos. El Numancia lo va a acusar porque siempre ha realizado un juego más directo, de segunda jugada. El cambio les puede afectar un poco”. La respuesta está en los clones.
Juan Carlos Unzúe:“El juego que practica el Celta no difiere demasiado del nuestro”
Juan Carlos Unzué reconoció ayer que el primer partido oficial de la temporada en Los Pajaritos tiene “un punto más de motivación”, por lo que intentará que sus jugadores trasladen sobre el césped su filosofía futbolística ante el Celta.
El entrenador señaló que el primer partido en casa siempre es “especial”, por lo que intentará trasladar a los jugadores su pasión y su convencimiento, para generar al final la identificación del público.
“Si el jugador se siente orgulloso de lo que está haciendo, el aficionado no es tonto y sabe valorar el buen fútbol y las actitudes”, dijo a Efe el técnico del Numancia.
Además auguró que el partido tendrá ritmo, ya que el juego del Celta “no difiere demasiado del nuestro”, puesto que al conjunto gallego también le gusta tener la posesión del balón.
“El otro día contra el Barcelona B fue una derrota engañosa”, aseguró Unzué tras analizar el vídeo del partido de su próximo rival liguero.
Desveló el navarro que hasta mañana, día del partido, no dará la convocatoria, a la espera de la recuperación de varios jugadores tras el esfuerzo realizado en el partido de Copa del Rey, en especial Nagore, que sufrió una deshidratación, y Dimas, con molestias físicas.
En cuanto al posible once inicial, apuntó que pondrá al equipo que tiene más opciones de ganar el partido, porque “no estamos para reservar a nadie, aunque esperaré a última hora para ver en qué condiciones están los jugadores y tomar decisiones”.
Ante el peligro del Celta, con sus recuperaciones de balón en el centro del campo, Unzué insistió en que el Numancia tiene que creer en lo que hace, y “si cuando estás atacando estás con el temor a qué ocurrirá si la pierdo, al final no eres capaz de atacar bien”.
En cualquier caso, el entrenador dijo que tomarán precauciones para contrarrestar la transición rápida defensa-ataque del Celta y las posibles pérdidas de balón en la medular. En este sentido, destacó que será muy importante terminar el mayor número de jugadas de ataque.
En cuanto al posible marcaje especial al ex-numantino Trashorras, apuntó que apuesta por el compromiso colectivo, aunque reconoció que habrá que tener cuidado cuando el centrocampista céltico tenga el balón en sus pies, al ser el “punto de inflexión” en las transiciones defensa-ataque del equipo vigués. “Este tipo de jugadores tienen que tener la sensación de no jugar cómodos, de no darles demasiado tiempo a pensar”, reconoció.