Varias caras observan ya a los transeuntes desde Tribuna. Casi un siglo los contempla. Hoy concluirán los trabajos de instalación de las lonas. Catorce, según las fuentes consultadas, han sido los célticos elegidos para habitar en la fachada del estadio. Un caleidoscopio de la historia celeste, confeccionado para representar las peripecias vitales del club. Aunque el debate será inevitable entre la hinchada, no por los que están sino por los que faltan.

El atractivo de la idea no admite réplica. El club buscaba desde hace años una forma de adecentar el viejo estadio sin acometer grandes obras, que carecen de sentido en una instalación que demanda una reconstrucción integral. La anterior directora de marketing, Marian Mouriño, realizó una colecta de propuestas entre los aficionados que acudían a sus reuniones. En Praza de España aseguran que a la propio Marian se le ocurrió lo del mural tras una visita al Reyno de Navarra. Otra versión adjudica la iniciativa a Rubén Herruzo, administrador de la web historiadoceltadevigo.net, página vinculada a la Agrupación de Ex Jugadores. Paternidad confusa y múltiple para un maquillaje precioso.

También para la selección de las figuras hubo encuesta. Y el proceso de búsqueda de las imágenes, en el caso de las más antiguas, fue tortuoso (Herruzo ha proporcionado algunas). Al final, los elegidos son Genaro Borrás, Polo, Mostovoi, Hermidita, Pepe Villar, Quinocho, Atilano, Míchel Salgado, Vicente, Las Heras, Alvarito, Manolo, Gudelj y Pahiño. Un compendio de jugadores y empleados que no admite discusión en su relevancia celeste.

La controversia ineludible será sobre quién falta y si deberían haber tenido sitio incluso a costa de alguno de los otros. Maté, Karpin, Gustavo López, Quique Costas... Cada aficionado manejará su propia selección. El catálogo es amplio. En la decisión del club sólo puede encontrarse un principio rector: no incluyen ni a presidentes ni a entrenadores salvo el caso de Pepe Villar, que trabajó de todo en su larga vida dedicada al Celta. Es sin duda el mejor ejemplo de lo que el mural resume y representa.