La segunda jornada de competición de la vigésimo novena edición de la Copa del Rey Audi-Mapfre 2010 deparó buenos resultados y buen sabor de boca para los barcos gallegos, en una jornada desquiciante para los regatistas. El "Movistar" afianza su liderato, el "Bribón" se consolida como alternativa al "Matador" y el "Xacobeo 2010", al que un role dejó sin opción de victoria, prospera en el Top 10.

Los continuos cambios de dirección e intensidad del viento convirtieron el día en un tormento para los participantes, ansiosos en las cubiertas para que se establecieran las condiciones necesarias para poder navegar que no se dieron hasta primeras horas de la tarde.

Las embarcaciones de las clases X-35 y RI pudieron celebrar una prueba sin apenas demora al haber establecido su campo de regatas más cerca de tierra, mientras que los X-41 y los IRC, desplazados mar adentro, se quedaron en blanco durante varias horas, esperando en vano y con dos intentos frustrados. Finalmente, pasadas las 16.30 horas, y cuando los X-35 y los RI ya estaban en tierra, pudieron disputar una prueba.

La flota de RI 1 fue la primera en entrar en liza, pasadas las 13.00 horas. El "Ceylan 1943" del gallego Alfredo Mella se vio lastrado por un fuera de línea, una salida antes de tiempo por la que tuvo que penalizarse, y se vio obligado a una intensa remontada. Superó a media docena de rivales en el primer tramo y fue engullendo popas, pero en una flota de 26 barcos sólo pudo ser 14º, dilapidando casi todas sus opciones de estar entre los tres primeros al final de la semana. El "Ceylan 1943" tiene ahora 24 puntos, 16 menos que el líder "Rats on Fire".

En la prueba de X-35, y tras una salida certera, el "Xacobeo 2010" se presentó en barlovento, tras escoger la zona más cercana a tierra en el campo de regatas, en primera posición. Sin embargo, un role de viento frustró su buena trayectoria y en la segunda empopada fue superado por media docena de unidades. Sólo pudo acabar séptimo, a más de tres minutos del "X on the beach", ganador de la prueba de ayer. El barco del Real Club Náutico de Vigo avanza un puesto en la general, ahora es sexto, y le separan cinco puntos del podio. El nuevo líder es el "Red Eléctrica España".

El "Movistar" de Pedro Campos dio ayer un nuevo paso para asegurarse el triunfo en el grupo RI 2. Se impuso al "MediLevel" después de haber sido tercero, por detrás, del "RocBlanc Hotels" y del "Vértigo 2", al montar la primera baliza. Su renta sobre el "MediLevel" es de 1,5 puntos, en lo que promete ser una lucha entre ambos, tras pinchar ayer el Vell Marí, tercero en discordia y muy distanciado ya de las dos primeras plazas. El "Mobile Point" del MRCY de Baiona volvió a exhibir una navegación muy regular y se mantiene en el Top 15.

En IRC se volvió a repetir el duelo entre el "Matador" argentino, que ganó con autoridad y más de dos minutos de renta del "Bribón" de Gonzalo Araújo. El barco del Real Club Náutico de Sanxenxo consolida su segunda posición, a dos puntos del barco argentino. Tercero en discordia, tanto ayer como en la general, es el Cristabella de Chuny Bermúdez de Castro. Y un puesto por detrás en la general aparece el "CAM", quinto ayer, que volvió a contar con la presencia en el timón de su Alteza Real el Prríncipe Felipe de Borbón.