Alberto Contador, triple vencedor del Tour de Francia, ha fichado por dos años con el Sungard- Saxo Bank de Dinamarca, según anunció el director general del equipo, Bjarne Riis, en una rueda de prensa celebrada en Copenhague, por lo que sustituirá como jefe de filas al luxemburgués Andy Schleck.

"Me siento orgulloso y honrado de haber podido traer a Alberto Contador a nuestro equipo para el próximo año. Era una posibilidad que parecía imposible y que hemos podido concretar", dijo Riis en una conferencia de prensa en la capital danesa.

Contador anunció la semana pasada que no renovaría su contrato con el Astana, con el que recientemente ganó el Tour de Francia, superando al luxemburgués Andy Schleck, el líder de la escuadra danesa que junto a su hermano Frank correrá la próxima temporada en un equipo de su país.

El nuevo equipo de Contador se llamará Sungard Saxo Bank. La entidad financiera que daba nombre al equipo anterior llevará el copatrocinio de Sungard, uno de los líderes de software del mundo y las compañías de servicios de tecnología.

"Estoy esperando el nuevo desafío de trabajar y cooperar con Alberto Contador. Es un diamante al que espero dar más brillantez. Todavía tenemos que ver su potencial y seguro que va a brillar más en el equipo Sungard-Saxo Bank en relación al equipo Astana", señaló Riis.

Riis indicó que la gran ambición de Alberto Contador es ganar Tour, Vuelta y Giro en un año. "Daré mi apoyo a Contador para que haga su sueño realidad", dijo el técnico danés, quien consideró que "2011 será demasiado pronto para el triplete".

Según comentó Riis, las negociaciones con Contador se desarrollaron en los últimos meses, incluyendo las tres semanas del Tour de Francia, cuando se llegó a un acuerdo casi total para la firma definitiva por dos años.

Tras tomar la decisión de no continuar en las filas del Astana, Alberto Contador ha considerado la oferta de la estructura de Riis como la más sólida y la que ofrece mayores garantías deportivas entre todas las que tenía sobre la mesa, con lo que no ha necesitado demasiado tiempo para elegir.

Será la quinta escuadra profesional en la trayectoria de Alberto Contador, de 27 años y que anteriormente a Astaba había militado en ONCE (2003), Liberty Seguros (2004-2006) y Discovery Channel (2007).

"Estoy feliz y emocionado . Con la filosofía y el espíritu que me ofrece este equipo, estoy seguro de que voy a recibir un sólido apoyo de los patrocinadores, los dirigentes y la plantilla de corredores", señaló Contador, que ha dado un vuelco radical a su rumbo en las últimas semanas. En pleno Tour, su hermano y agente Fran Contador anunció que la opción del Astana era "muy buena" para que Alberto pudiera seguir ligado al equipo kazako, pero antes de finalizar la prueba francesa el madrileño recibió un ultimátum de los dirigentes para aceptar o no la oferta presentada. La presión le disgustó y acabó derivando en su salida de la escuadra.

La decisión de Contador cierra cualquier pequeña posibilidad de que Óscar Pereiro prolongue su carrera deportiva más allá de la inminente Vuelta a España. El mosense inició esta temporada con la clara idea de escribir el último capítulo de su aventura sobre la bicicleta. Aunque llegó a ilusionarse con seguir, verse fuera del Tour le convenció de que su tiempo se había agotado.

Pero tuvo otra tentación. El director deportivo de Astana, Yves Sanquer, lo llamó hace algunos días para pedirle que reconsiderase su postura. Sanquer está contento con su trabajo. Contador avalaba la petición del dirigente. La marcha del madrileño cierra ese pequeño resquicio. "Yo agradecí la llamada de Sanquer pero nunca contesté que seguiría. Mi pensamiento siempre ha sido poner el punto y final a mi historia. Lo tengo muy claro. Me retiro después de la Vuelta a España", aclara Pereiro desde su hotel en Katowice. El gallego disputa el Tour de Polonia.

No considera factible que Contador quiere tenerlo a su lado en el Saxo Bank: "Alberto no va a montar un equipo. Se llevará a sus tres hombres de confianza. Él y yo sólo hemos sido compañeros de viaje". Bien avenidos, eso sí. Su relación ha sido excelente. Ayer mismo charlaron por teléfono, "pero no de este tema". Astana, en consecuencia, se quedará en 2011 sin ganadores del Tour en sus filas.