El Celta concluyó ayer su concentración en Melgaço con excelentes perspectivas, pues el grupo de jugadores ha recibido grandes elogios de su preparador físico, Fran Albert, que se muestra "muy contento" con el comportamiento de la plantilla durante esta primera fase de preparación. Ahora, el equipo vigués afronta la recta final de la pretemporada con la disputa de una serie de ocho partidos amistosos. Mañana le espera el Ourense, al que se enfrenta en el campo de O Couto a partir de las 19:30 horas.

Albert no escatima halagos hacia la plantilla celeste, con la que trabaja desde el pasado 19 de julio. El preparador físico alicantino, que ha pasado por el Cartagena, el Salamanca y el Castellón, afirma sentirse "muy contento con el rendimiento del equipo", porque durante sus once días de estancia en Portugal consiguió "muchos de los objetivos físicos que teníamos planteados".

Admite que le resulta complicado establecer el porcentaje de preparación que ha alcanzado el grupo en la concentración de Melgaço. Su optimismo se basa en el comportamiento de los futbolistas: "La gente está respondiendo muy bien a la intensidad planteada". Constata, también, "el crecimiento que nos hace avanzar en cada sesión de entrenamiento". "Los jugadores han vivido cada entrenamiento como si fuera único. De ahí nuestra satisfacción", recalca el nuevo responsable de la preparación física del Celta.

Según Albert, la juventud del plantel ayuda a cumplir el plan de preparación diseñado y se muestra convencido de que el club saldrá beneficiado con la ilusión que los futbolistas se están tomando la pretemporada: "Es una delicia trabajar con gente joven porque son como esponjas: siempre te piden más, siempre están deseando hacer más ejercicios. Es una delicia trabajar con gente que te pide, que tiene ganas de avanzar, de crecer; y todo eso tiene que hacer grande al equipo, al club".

El siguiente paso, apunta el colaborador de Paco Herrera, es aprovechar los partidos amistosos para "afinar" la puesta a punto e "intentar estar en el momento óptimo para empezar a competir".

La preparación física será fundamental esta temporada para el sistema de juego que quiere imponer Herrera en el Celta, basado fundamentalmente en presionar al contrario por todo el campo. Los jugadores son conscientes de las exigencias del técnico, de ahí que Albert destaque "las ganas que tienen de realizar cada tarea al máximo, la intensidad con la que quieren vivir cada ejercicio. De ello estoy enormemente contento porque cuando tienes un grupo de gente así todos los ejercicios pueden salir bien. Me sorprende muy gratamente el grupo en este sentido".

El equipo vigués dio por concluida en la tarde de ayer su estancia en las instalaciones deportivas de Melgaço y regresó a Vigo. Los jugadores podrán disfrutar hoy de una jornada de descanso. Mañana volverán a los entrenamientos en A Madroa, a partir de las diez de la mañana. Después tomarán rumbo hacia Ourense, donde afrontarán el tercer amistoso de la pretemporada.

Los partes médicos son escasos estos días en el Celta, como ha ocurrido habitualmente en las últimas temporadas. De ello da cuenta el preparador físico, que destaca la labor de los recuperadores y el equipo de profesionales que dirige el doctor García Cota. "Estamos muy contentos de que no haya habido parones en los entrenamientos debido a lesiones o problemas graves. Estamos muy contentos, en ese sentido, e intentaremos seguir trabajando en esa línea", insiste Fran Albert al referirse a recuperadores y equipo médico, "cuya labor está siendo increíblemente buena porque los jugadores están teniendo un rendimiento bueno en cada sesión de entrenamiento y, a su vez, se están recuperando bien".

Tres son los jugadores con problemas físicos: Oubiña, Ortega y Papadopoulos. El primero mantiene su plan de recuperación de la rodilla operada. "Las sensaciones son positivas, aunque no soy el más indicado para hablar de este tema", admite el preparador físico al referirse al centrocampista vigués. El delantero griego, aquejado de una sobrecarga muscular, vuelve a entrenarse con el grupo. Ortega, con una contractura en los isquiotibiales, "muy pronto va a estar entrenando con el grupo", vaticina Albert, quien cree que al cántabro le "puede pasar factura" su larga inactividad por el problema congénito en una rodilla que le llevó a pasar por el quirófano la temporada anterior.

Al trabajo en Melgaço se incorporó en los últimos días el internacional sub 19 Hugo Mallo, tras alcanzar el subcampeonato europeo en Francia. El joven canterano no ha tenido problemas para seguir el ritmo del resto de compañeros. ""Viene de entrenar, de competir y su adaptación al grupo no le causará ningún problema más que meterse en la dinámica de trabajo actual. Su adaptación seguramente será rápida porque viene con la competición en la sangre y no creo que haya ningún problema". Es más, Herrera ya le dio una oportunidad al marinense durante el partido ante el Leixoes.

A partir de ahora, el equipo realizará una preparación "mucho más específica", pues las sesiones de entrenamiento en A Madroa se alternarán con los partidos programados y que enfrentarán al Celta con el Ourense, , el Pazos de Ferreira, el Coruxo, el Lugo, el Oviedo, el Pontevedra, el Racing de Ferrol y el Zaragoza.