El tercer día de competición de este Campeonato de Europa de Atletismo al Aire Libre, que se disputa hasta el domingo en Barcelona, ha sido en general bueno para la delegación española, que sigue en blanco y perdió una nueva oportunidad en la final de jabalina con Mercedes Chilla, pero que ha colocado a Quiñónez en la final de 110 metros vallas y a López y Marco en la de 800 metros.

En la jornada más tranquila de las disputadas hasta el momento, el único punto negativo fue que Mercedes Chilla no pudiera repetir el bronce conseguido en los Europeos de Goteborg 2006. Fue sexta, si bien un lanzamiento que se le escapó de los dedos pudo haber mejorado su posición. Al final, doblete para Alemania con el oro de Stahl y la plata de Obergfoll.

También hubo doblete en los 100 metros lisos, aunque no por nacionalidad. Con la victoria de la alemana Verena Sailer (11.10), con mejor marca personal incluida, los dos nuevos campeones de Europa de velocidad son, desde hace muchos años, blancos. Y es que ayer el joven francés Lemaître se consagró como nuevo rey blanco de la velocidad.

Sin duda, la mayor de las alegrías la dieron la pareja de los 800 metros, Kevin López y Luis Alberto Marco, que el sábado lucharán por una medalla que, por parte de uno o de otro, parece factible. Sus grandes rivales serán el británico Rimmer y el polaco Lewandowski, que este jueves se batieron de forma 'light' con los españoles. También pasó a la final el vallista Jackson Quiñónez, aunque tendrá difícil conseguir una medalla en los 110 metros vallas.

En el resto de finales, cabe destacar la victoria del francés Romain Barras en decatlón, en una prueba que se decidió en la última de las disciplinas, el 1.500 metros, donde se impuso al también segundo en la prueba general, el holandés Eelco Sintnicolaas. Por su parte, el español Agustín Félix fue el último de los atletas en completar las diez pruebas.

Muy buena fue también la final de triple salto, donde el británico Phillips Idowu saltó hasta los 17.81 metros para llevarse el oro -en su mejor marca-- y ganar al rumano Oprea, plata, y el francés Teddy Tamgho, bronce.

En el salto de altura, hubo un doblete ruso gracias al buen hacer de Ivan Ukhov y Aleksander Shustov, plata y oro respectivamente con un mejor salto de 2.31 para el primero y 2.33 para el nuevo campeón. Ambos superaron al británico Martyn Bernard (2.29), que sumó una nueva medalla para su país.