Los remeros de la S.D. Tirán confirmaron su extraordinaria puesta a punto conquistando el Campeonato de Galicia de Traineras celebrado ayer en Chapela, de forma intratable y demostrando su alto nivel actual.

Nadie pudo inquietarles y ni siquiera acercarse y contrarrestar su ritmo fácil y contundente. Tirán ayer fue una máquina perfectamente engrasada y conjuntada que sobre aquel mar en absoluta calma volaron desde la salida en pos de una victoria anunciada. Desde la primera ciaboga fueron fijando los mejores parciales y Amegrove, Samertolaméu y Chapela que compitieron con ellos en la misma manga, nada pudieron ante la avalancha y contundencia exhibida por los remeros de la S.D. Tirán.

Fue todo un recital de principio a fin y a sus adversarios solamente les quedó la opción de aspirar a la segunda posición que les daba la plaza para competir en el Nacional que se celebra en Pedreña (Santander), los días 7 y 8 de Agosto, pero muy lejos por la popa de los de O Con.

Amegrove pugnó y apostó fuerte, poniéndose ya en la primera virada por delante de Samertolaméu y Chapela. A mitad de regata los amarillos de O Grove abrían hueco de cinco segundos sobre Samertolaméu y en el tercer largo ya las diferencias parecían determinantes.

Tirán seguía mandando con once segundos sobre Amegrove y quince sobre Samertolaméu. Chapela que quería remontar se fue apagando poco a poco y cerró la serie pero con un crono que le llevó a la séptima plaza general. Amegrove era segundo y Samertolaméu, tercero en esta serie y también en la general.

Esta primera serie fue un auténtico recital de Tirán y su superioridad fue tan evidente como dicen de forma elocuente los catorce segundos que le sacó en la meta a Amegrove y quince a Samertolaméu.

En este XXVII Campeonato de Galicia de Traineras competían los siete primeros clasificados en la Liga Gallega, además de Tirán que compite en la Liga ACT y los ocho equipos fueron agrupados en dos series de cuatro.

En la segunda serie en la que estaban Mecos, Cabo da Cruz, Náutico de Vigo y Vilaxoán sus opciones se veían comprometidas con los cronos fijados por los primeros de la serie anterior. Y realmente sí los tuvo en cuenta Cabo de Cruz que supo estar cerca de las marcas de Amegrove y Samertolaméu, y con la idea de llegar a acercarse pusieron las máquinas en ebullición. La misión más bien parecía imposible, pero coraje y decisión no les faltaban.

En la primera ciaboga Mecos metía presión doblando en cabeza y Cabo Cruz y Náutico viraban juntos. A mitad de regata era Cabo quién se adueñaba de la cabeza de regata seguido de Mecos y Náutico. Vilaxoán empezaba a sufrir y se iba rezagando.

En el último largo Cabo da Cruz ofreció su mejor cara y con solvencia y facilidad y el ojo en el crono, dominó la prueba con autoridad cruzando la meta destacado y a sólo 18 centésimas de Samertolaméu y dos segundos de Amegrove. Cabo pudo estar, pero faltaron esas centésimas siempre decisivas, y tuvo que conformarse con la cuarta plaza general. Más atrás Mecos que fue de más a menos ante el empuje de Cabo y tercero Náutico de Vigo que no tuvo su mejor tarde. Vilaxoán cumplió a su nivel pero sólo pudo ser octavo.

Tras estos resultados y ante la exhibición de Tirán se abre un abanico de grandes esperanzas y ambiciones para el Campeonato de España. Pedreña es un campo ciertamente complicado, pero Tirán ayer ha demostrado que tiene equipo como para aspirar a lo máximo y se le puede augurar como un magnífico aspirante al podio en el Campeonato de España 2010 de Santander.

Amegrove que se ganó magníficamente su plaza para estar en Pedreña también puede aspirar a estar en la final y si Samertolaméu consigue entrar si se produce alguna vacante, puede ser una digna presencia gallega.

I Trofeo Fegar Femenino

También en este Autonómico se celebró una prueba femenina y que al contar con sólo dos tripulaciones no podía ser Autonómico oficial y por ello se constituyó en el I Trofeo Federación Gallega Femenino. Participaron las tripulaciones de Rías Baixas y Do Grove y realmente la regata no tuvo ni color ni historia.

Ganaron con apabullante diferencia las chicas de Rías Baixas mientras sus adversarias de Do Grove no tuvieron más opción que cumplir el recorrido de los cuatro largos y sus tres ciabogas como un test de entrenamiento controlado.

Las chicas de Rías Baixas demostraron una excelente coordinación y conjunto, atacan con decisión y deslizan muy bien el barco. Ayer fue una regata fácil, habrá que verlas cuando se sientan inquietadas u obligadas para ver si mantienen el ritmo y el gesto técnico con la misma facilidad y dominio que ayer evidenciaron.

Las atletas de Do Grove pese a su buena voluntad, bastante hacen con mantener su bendito entusiasmo y ganas de mejorar.