-¿Es esto emocionante?

-Sí, es la primera vez en la historia y se debe disfrutar. La gente debe estar orgullosa de la selección y a partir de ahora todo el mundo tiene que disfrutar del día a día.

-Aquí en la Roja hay futbolistas acostumbrados a pelear y ganar títulos, pero parece que en un Mundial todo es diferente.

-Sí, siempre es diferente por mucha experiencia que tengas o muchas finales. Estar en unas semifinales de un Mundial es algo espectacular y en este sentido estamos intentando mantener la tranquilidad y la calma lo máximo posible, porque hay muchos nervios, mucha tensión y muchas ganas de ganar, eso lo debes mantener.

-¿Se han quitado presión? Desde fuera daba la sensación que caer en octavos era un fracaso y hacerlo en cuartos también, ¿tenían esa percepción?

-Cuando llegas a la fase final, tras pasar el grupo, en la que sabes que un error en un partido te puede enviar a casa, la presión es máxima pero hay que convivir con ella. Los resultados han sido buenos, es cierto que la gente se podía esperar una victoria más holgada contra Paraguay, pero tal como se puso el partido pienso que ganar era lo más importante.

-¿Consideran a Alemania la mejor selección de este Mundial?

-Por resultados y por los rivales que ha eliminado podríamos decir que sí y que es de los favoritos, pero para ser campeones debemos ganar a todos y si hay que eliminar a Alemania lo haremos.

-¿Respiran por no marcar a Müller?

-Más que por nosotros, es un inconveniente para ellos porque están acostumbrados a jugar con él. Seguro que les trastoca los planes.

-¿Klose?

-Es un delantero que en los Mundiales siempre rinde a un gran nivel, marca muchos goles y tendremos que estar muy alerta para que no consiga sorprendernos.

-Los aficionados valoran mucho su nivel en el Mundial, ¿usted también?

-Estoy muy satisfecho y contento con el papel que estoy teniendo hasta ahora, pero espero continuar así, para intentar entre todos alcanzar la final y ganarla.

-Lo que ha conseguido es quitarse la fama de boxeador de los primeros partidos.

-En los primeros partidos jugué con cortes en la ceja y el labio, pero ya se han cerrado y espero no recibir más (risas).

-Parece que siempre intenta incorporarse al ataque.

-Cuando tengo espacios sí que es verdad que lo intento, y así buscar la superioridad numérica en la media cuando veo que nos cuesta jugar el balón por el centro, pero a veces no se puede hacer y debes mantener su posición..

-¿Se considera un futbolista impulsivo dentro del campo?

-No, me gusta y me considero una persona con bastante sangre fría dentro del campo, intento analizar la situación para elegir la mejor opción. Sí que es cierto que a veces debes ser impulsivo porque si no es así, puedes llegar tarde o no llegar a cortar la jugada, por eso es necesario hacerlo aunque intento mantener siempre la calma.

-¿Conoce algún defensa tan estético como usted?

-No lo sé, la verdad, porque hace mucho que no me veo jugando. No me gusta verme, cuando un partido lo he jugado ya ha acabado para mí. Sí que a veces me ha tocado repasar alguna jugada para mejorar, pero partidos completos no veo y no sé si soy un jugador estético o no.

-Hierro dice que es una ventaja tener a dos defensas de un mismo equipo, porque así es más fácil compenetrarse.

-Sí, nos conocemos desde hace varios años, tenemos mucha confianza entre los dos y encima somos grandes amigos. En ese sentido es positivo para la selección.

-Uno de los consejos en el fútbol es esperar al final para hacer la evaluación, pero al principio recibieron muchas críticas.

-La verdad es que no me las esperaba a pesar de empezar perdiendo, un resultado que no nos esperábamos, pero de este equipo no se puede dudar porque ha ganado crédito suficiente, se ha demostrado que se puede llegar a la final del Mundial. No es que no me guste, soy consciente de que la prensa funciona así cuando pierdes un partido, pero no me lo esperaba.

-Y han demostrado que el vestuario siempre ha tenido mucha fe en su trabajo.

-Sí, y eso es lo más importante, confiar en nosotros mismos y fíjate dónde estamos gracias a eso.

-¿Cómo está Del Bosque?

-Bien, muy confiado, muy sensato, sabe lo que tiene entre manos y es consciente que nos puede llevar a la final.

-¿Lo que están viviendo en este Mundial es una oportunidad que no pueden desaprovechar?

-Seguro, tardaremos años en volver a disfrutar de una oportunidad como ésta y hay que aprovecharla. No es fácil estar en unas semifinales, hay grandes selecciones que ya están en su casa y hay que ser conscientes de que no se nos puede escapar de las manos.