M. GONZÁLEZ - VIGO
Pablo García y Nerea Vila formarán parte de la selección española que disputará el Campeonato de Europa junio y cadete, respectivamente, en Samokow (Bulgaria) y Sarajevo.
Pese a su juventud, ambos afrontan el reto con la intención de "hacerlo lo mejor posible" e ir cogiendo experiencia para próximas salidas internacionales. Ambos coinciden también a la hora de señalar a los "rusos" como los rivales más complicados que se van a encontrar en el Europeo.
Pablo García, del Club Polideportivo Saudade de Vigo, está becado en el Centro de Tecnificación de Pontevedra y ya compitió el pasado año en un Europeo en la categoría cadete, en Serbia. Ahora ha dado el salto a junior y competirá del 1 al 4 de julio en Samokow (Bulgaria) en el Europeo de lucha grecorromana con la intención de "intentar ganar por lo menos un combate". En su otra participación "no me fue del todo bien, porque perdí en la primera ronda con un turco", explica. Pero para llegar a la cita búlgara tuvo que superar un clasificatorio en Rumanía, donde logró el billete para el Europeo.
La opción de clasificarse para el Mundial, que será en agosto, también le ronda por la cabeza a Pablo García, que heredó su pasión por este deporte ("mi padre también hacía lucha", comenta). Pero para ello tendrá que doblegar a rivales "difíciles", como "los rusos o los de Azerbaiján". En su análisis, el luchador prerefiere que el sorteo le depare enfrentamientos con "italianos o franceses", que considera más asequibles para intentar pasar de ronda.
En el equipo no será el único gallego, ya que también está convocado Luis Garnil, de Vila de Cruces, un año mayor que Pablo García y con algo más de experiencia en estas lides internacionales. Aún no ha llegado el momento de pedir consejo a su compañero, pero según se acerquen los días de la competición la experiencia de Garnil podría serle de gran ayuda en un torneo en el que los combates se deciden por detalles. Concentración y confianza serán también factores imprescindibles para afrontar el reto.
El turno de Nerea Vila Fernández, que cumple su segundo año becada en el Centro de Tecnificación de Pontevedra, llegará en agosto, del 3 al 8, en Sarajevo. La luchadora del Club San Ignacio participará en la modalidad de lucha libre en la categoría cadete.
El mes pasado disputó un clasificatorio en Alemania para lograr el pase al que será su primer torneo internacional. Allí pudo apreciar la calidad que atesoran las luchadoras "rusas y alemanas", a las que señala como las principales rivales en la cita de Sarajevo.
Asume que "el nivel va a ser bastante alto", pero ella tratará de "hacerlo lo mejor posible para conseguir lo máximo que se pueda", añade con una mezcla de esperanza y confianza en sí misma y en sus posibilidades.
Hace cuatro años empezó a practicar lucha cuando buscaba una actividad con la que distraerse. "Había un club al lado de mi casa (el San Ignacio) y empecé y me gustó", cuenta. Poco a poco fue mejorando su rendimiento hasta ingresar en el Centro de Tecnificación de Pontevedra. Aunque es un deporte en el que no abundan las mujeres, Nerea Vila no lo cambiaría por nada. "Prefiero luchar", dice tajante.