Pontevedra volverá a convertirse este sábado en punto de encuentro de algunos de los triatletas más destacados del continente. Ante la presencia de algunos de los favoritos mundiales, pero sobre todo de los sub 23 más destacados, la selección autóctona tratará de destacarse entre los primeros puestos. Más que nunca con sólo dos años por delante para los juegos olímpicos de Londres.

El técnico del combinado, Luis Piña, cuenta para esta ocasión con un equipo formado por cinco hombres y tres mujeres. Uxío Aburín, Antón Ruanova, Óscar Vicente, Jesús Gomar, Saleta Castro, Estefanía Domínguez y Aída Valiño forman parte de un conjunto en el que Javier Gómez Noya se presenta como principal favorito de la competición. El mediático ferrolano, que habitualmente se entrena en la ciudad del Lérez, tratará de dar un paso más en la recuperación de una lesión que le mantuvo apartado dos meses.

En las dos pruebas del campeonato del mundo que disputó quedó duodécimo en Seúl y cuarto en la reciente carrera de Madrid. Entre su palmarés figurán tres títulos de la Copa del Mundo y además es campeón mundial y europeo. Este sábado correra por tercera vez en Pontevedra la Copa de Europa. La ganó en 2008 y fue segundo el año pasado.

Piña, su integrante más aventajado y el resto del equipo (salvo Uxío Abuín y Aída Valiño) dieron a conocer sus intenciones para el campeonato de este fin de semana, una prueba "moi importante" en el calendario del conjunto, recordó el presidente de la Federación Galega de Triatlón, Francisco Villanueva. La pontevedresa Saleta Castro recordó sobre esa relevancia: "Moitos vimos a buscar os puntos que precisamos, porque acaba de empezar o ciclo olímpico". Pero a esa visión práctica, sumó también la "gran ilusión por correr na casa".