La junta directiva de la Real Federación Española de Balonmano, presidida por Juan de Dios Román, apoya que el Pilotes Posada Octavio pueda disputar la próxima edición de la Copa del Rey pese a militar en División de Honor B. Este refrendo a lo que los clubes de Asobal habían aprobado garantiza prácticamente su confirmación definitiva en la asamblea general de la Federación Española, prevista para el día 26 de este mes en Guadalajara.

La Copa del Rey se disputa en Vigo en 2011. La Asobal se la adjudicó a la ciudad olívica en compensación por la ruptura del preacuerdo para la edición de 2010, que finalmente organizó Antequera tras un polémico mercadeo. El caso es que entonces se contaba con que el Pilotes sería un anfitrión de nivel. Pero la situación se descompuso en la temporada siguiente. El equipo ha sido incapaz de mantener la categoría y ha dado con sus huesos en División de Honor B.

El dilema se planteó antes de que se concretase el drama, cuando ya se podía vislumbrar el descenso. ¿Qué regla se rompería? ¿La de la presencia en la Copa del equipo representativo de la sede o la de que todos los participantes militen en la elite? El presidente académico maniobró con habilidad y logró que la Asobal aprobase la solución más favorable a sus intereses. Los clubes aceptaron que el Pilotes se convirtiese en el primer equipo de División de Honor B que disputa este forma de "final a ocho" de la Copa.

Habría otros trámites que cumplir y se están superando. La junta directiva de la Federación Española apoya la decisión de Asobal. El Pilotes ha tenido como excepcional aliado en este organismo al presidente de la Gallega, José Luis Pérez Ouro, que es además un hombre de confianza de Juan de Dios Román.

Asobal y directiva de la Federación, por tanto, avalarán la propuesta ante la asamblea general de la Federación Española. En Guadalajara votarán también los representantes de jugadores, entrenadores, árbitros y comités territoriales. A los jugadores también se les ha sondeado al respecto y las previsiones son positivos. "No debería haber problema", certifica Pérez Ouro. Por tanto, y salvo sorpresa, el Pilotes jugará la Copa en el Central.

El caso académico no fue el único que se trató en la reunión de la junta directiva de la Federación. Román y sus compañeros han acordado premiar a Begoña Fernández con la medalla e insignia de plata por los éxitos deportivos alcanzados en los últimos años por la jugadora internacional viguesa. En el apartado de entrenador figura el también vigués Alejandro López Villaverde, que recibirá la medalla e insignia de oro del estamento federativo por su dilatada trayectoria deportiva. Además la Diputación de Pontevedra recibirá la distinción al Merito Deportivo con su incansable labor en apoyo al balonmano. Estos galardones serán entregados en la Gala Nacional de Premios 2010 que tendrá lugar en el Hotel Tryp de Guadalajara el 25 de junio, un día antes de la asamblea.