La fase de ascenso a la Liga ABF en su grupo I se pone en marcha en Porriño. En una misma competición (sistema de liga a una sola vuelta) se reúnen las anfitrionas del BM. Porriño, BM. Monovar, UCAM Murcia y Castelldefels. Los dos primeros clasificados de este grupo, junto a los del grupo II, disputarán la fase final (1 y 2 de mayo) de la que saldrán los dos equipos que jugarán la Liga ABF la próxima temporada.

Formar parte de la máxima competición estatal es la meta que se han marcado las jugadoras del Porriño y su cuerpo técnico para esta fase, aunque para lograrlo su rendimiento sobre la pista debe ser máximo. El primer escollo de las louriñesas es el conjunto valenciano del Monovar, campeón del grupo B, y único equipo que comienza la competición con dos puntos. Será hoy a partir de las 21.00 horas, cuando las de Abel Estévez tratarán de sumar su primera victoria, una pieza clave en una competición tan corta.

En la fase de clasificación, la trayectoria de los dos equipos ha sido muy similar. El Porriño sumó treinta y ocho puntos (diecinueve victorias y tres derrotas) con 649 goles a favor y 526 en contra. Sólo en la última jornada el Porriño cedió la primera plaza a favor del Zuazo. Más tranquila fue la competición del Monovar. Las valencianas sumaron 41 puntos (veinte victorias, un empate y una derrota) con 657 goles a favor por 542 en contra. Con estos registros, todo apunta a un partido de máxima igualdad donde el Porriño buscará enjugar la "teórica" superioridad del rival con su juego y el factor campo.

El presidente del club louriñés, Fernando Godoy, invita a "disfrutar de estos encuentros, luchando por un objetivo que veíamos de lejos y ahora tenemos al alcance de la mano". Y aligera a sus chicas de presión: "Pase lo que pase, nunca será un fracaso".

Previamente a este partido, se jugará el choque (18.30 horas) que enfrenta a las murcianas del UCAM y a las catalanas del Castelldefels, el único equipo que comienza la competición sin un solo punto en su casillero.