La jornada 31 de la Liga BBVA aterriza con cuatro duelos apasionantes en la lucha por Europa y por eludir el descenso, pero que quedan eclipsados por la disputa del clásico que medirá en el Santiago Bernabéu a Real Madrid y FC Barcelona, únicos candidatos al título.

Mallorca-Valencia

El Mallorca mantiene intactas sus opciones por un puesto en la Liga de Campeones al vencer 3-2 al Valencia, en un partido abierto, jugado a un ritmo trepidante, con numerosas ocasiones de gol en ambas porterías.

El equipo visitante acabó el partido con diez jugadores por la expulsión con tarjeta roja directa del portugués Manuel Fernándes en el minuto 86, que agredió al vasco Aritz Aduriz, una acción determinante, como lo fue el autogol del propio futbolista luso, que se tradujo en el tercer gol mallorquinista.

El Valencia, que estuvo muy cerca del empate, con David Villa en el banquillo -David Silva entró avanzada la segunda parte- sigue sin ganar lejos de su campo en la segunda vuelta, aunque mantiene la tercera plaza.

Espanyol-Atlético de Madrid

El Espanyol dio un paso casi definitivo para lograr la salvación al conseguir la goleada de la temporada en su estadio y derrotar con mucha comodidad (3-0) a un Atlético de Madrid que no puso demasiado interés ni hizo nada por llevarse los tres puntos.

Ambos equipos dejaron claro desde el arranque del encuentro sus intenciones. Valera, sustituto de Simano, dio el primer aviso y Luis García respondió rápidamente. Sin embargo, los grandes protagonistas del encuentro, con permiso de Marqués, fueron el delantero Osvaldo y el guardameta De Gea.

Depor-Racing

El Deportivo tardó poco más de medio minuto para encontrar, aparentemente, la solución a sus problemas con un gol de Iván Sánchez "Riki", pero el Racing de Santander no perdió la cara al encuentro y Toni Moral equilibró el marcador a falta de seis minutos, para agravar la crisis del equipo coruñés.

Los blanquiazules han dado otro paso atrás en su lucha por los puestos europeos de la clasificación al encadenar su sexto encuentro consecutivo sin conocer la victoria y con la visita al Camp Nou en el horizonte, mientras que el Racing mantiene la misma distancia respecto al descenso.

Osasuna-Zaragoza

Osasuna acaricia la permanencia con su segundo triunfo consecutivo en el Reyno de Navarra tras vencer al Zaragoza(2-0) en un partido de rivalidad regional con los goles, al principio y final del choque, del malagueño Carlos Aranda y del húngaro Krisztian Vadocz.

El equipo de José Antonio Camacho, que jugó con uno menos los últimos 9 minutos por la expulsión de Rúper, que sustituyó en la primera parte al lesionado Nekounam, golpeó al cuadro aragonés nada más empezar el partido, en un despiste defensivo aprovechado por Aranda con una vaselina, y en el último minuto, con un golazo desde larga distancia de Vadocz.

Athletic-Almería

Javi Martínez ha liderado la contundente y brillante goleada que le ha endosado el Athletic Club al Almería en San Mamés con dos tantos determinantes en el resultado final, el segundo en una espectacular acción más propia de finos estilistas del área que de un jugador poderoso y arrollador en el medio campo como es el navarro.

El capitán de la selección sub'21 sigue dando razones para que Vicente del Bosque le tenga en cuenta a la hora de elaborar la lista mundialista para Sudáfrica, de cara a la cual ganará muchos enteros si repite actuaciones como la de este domingo.

Málaga-Sevilla

El Sevilla dio un paso importante para clasificarse entre los cuatro primeros y tener derecho la próxima campaña a jugar otra vez en la Liga de Campeones, tras imponerse por 1-2 en La Rosaleda a un Málaga que se queda tocado y ve cerca la zona de descenso.

El Sevilla consiguió los tres puntos en un enfrentamiento en el que los dos guardametas, Andrés Palop y el uruguayo Gustavo Munúa, fueron los protagonistas, con sendos fallos que propiciaron el 1-1, aunque el sevillista Lolo, que la pasada temporada estuvo en el Málaga, desniveló el marcador en la fase final del choque.

Xerez-Getafe

El Getafe se llevó los tres puntos de su visita a Chapín (0-1) en un encuentro muy abierto y con oportunidades para los dos equipos, pero en el que el conjunto de Míchel aprovechó una jugada a balón parado para lograr la victoria.

Tras el gol del Getafe reaccionó el técnico xerecista, Néstor Gorosito, quien dio entrada en el terreno de juego a Carlos Calvo y Alustiza por Momo y Míchel, respectivamente. La última bala del Xerez fue Antoñito, que entró en el minuto 73.

Tenerife-Valladolid

El Tenerife y el Valladolid no supieron aprovechar la derrota del Málaga y avistan ya la Segunda división, al sumar un baldío empate (0-0) con lo que sus remotas posibilidades de permanencia se disipan aún más.

La inexorable obligación de sumar los tres puntos propiciaron un ecuánime tramo inicial de encuentro, que se prolongó casi a lo largo de todo el primer tiempo, en el que ninguno de los dos contendientes fue capaz de imponer hegemonía alguna sobre su rival.

Villareal-Sporting

El Sporting no pudo conseguir en el Madrigal la victoria como visitante, que prácticamente le garantizaba la permanencia en la Primera división. La afición rojiblanca tendrá que esperar al próximo encuentro en El Molinón, ante un rival directo como el Tenerife. Un gol de Godín en la primera parte dio la victoria al Villarreal.