J. CONDE - VIGO
A finales de año, Borja Oubiña podría volver a jugar con el Celta si sale bien su rehabilitación. Los médicos se muestran cautos al hablar del tiempo de recuperación que necesitará el jugador, pero enfatizan en su optimismo. Así lo reconoció ayer Juan José García Cota, jefe de los servicios médicos del Celta, que colaboró en la intervención junto a su colega Ramón Cugat.
El galeno del conjunto vigués explicó tras la operación los pasos que tendrá que dar Oubiña en el largo periodo de recuperación que le espera: "A un ligamento cruzado primario le damos un mínimo de seis meses de recuperación. Al tratarse de una rodilla reoperada, como es su caso, es un poco más: siete meses".
"Cuando hablamos de un mínimo de seis a siete meses –reiteró García Cota– es para comenzar a competir, pero pueden ser nueve... Esto significa que hasta octubre o noviembre, si todo va bien, no estará en condiciones de empezar a jugar".
Los médicos anuncian que Oubiña tendrá que quedarse "un par de semanas en Barcelona. Estará unos días en reposo en el hospital, después comenzará a realizar movilizaciones muy limitadas en la rodilla, caminando con muletas. Después regresará a Vigo para continuar la recuperación y tendrá que estar con muletas alrededor de seis semanas. A partir de ahí empezaremos a fijar los pasos da seguir", apunta el médico.
"Si todo va bien, en tres meses lo tenemos corriendo, lo que es trotar", advierte García Cota, que se muestra cauto: "Pero eso va a depender mucho de cómo vaya él. No vamos a forzar ningún eslabón de lo que es una cirugía de este tipo. En este tipo de cirugía, lo importante es valorar bien la evolución que vaya teniendo la rodilla".
El especialista del Celta insiste en que "hay que ser muy cautos. La única solución que veíamos era esto, lo que hemos hecho hoy. Soy optimista, pero teniendo claro de qué situación partíamos".
El jugador, según García Cota, estuvo consciente y se interesó por lo que le hacían en la rodilla dañada". Con él se encontraban su madre y su hermano.