El británico Lewis Hamilton (McLaren) señala que Alonso "es el rival más duro que me he encontrado en mi vida y creo que este año volverá a ser mi principal rival. Mi sensación es que Ferrari ahora es el coche más fuerte". Para el alemán Sebastian Vettel (Red Bull), el Ferrari "parece claramente en estos momentos un paso por delante de los demás y Alonso es el favorito". "Es difícil señalar a nadie, pero Ferrari y Fernando Alonso están en boca de todos", dice Pedro de la Rosa (Sauber).

Echar un vistazo a las principales casas de apuestas online no hace sino confirmar la impresión que apuntan los pilotos. Así, en "Miapuesta" la victoria de Alonso al término del campeonato se paga 3 a 1, frente al 4,5 a 1 de la victoria de Hamilton y el 5,25 a 1 por Vettel.

"Bet365" sube mínimamente la recompensa en caso de triunfo final de Alonso (3,20 a 1), por delante de nuevo de hamilton (5 a 1) y Vettel (10 a 1). En "Gegawin" coinciden en ofrecer 3 a 1 para el piloto asturiano, en tanto Vettel, Hamilton y Michael Schumacher (Mercedes) figuran en un segundo paquete todos ellos a 5,5 a 1; en tanto en "Unibet", por último, Alonso está 3,15 a 1 en las apuestas, frente al 4,75 a 1 de Hamilton y el 5,50 de Vettel. El compañero de Alonso, el brasileño Felipe Massa, no parace en el primer grupo de favoritos y sus apuestas están entre 8 y 10 a Uno.

En cualquier caso todo comenzará a estar un poco más claro a partir del viernes, cuando arranque el GP de Bahrein con los entrenamientos libres que tendrán lugar a las 8.00 y 12.00 horas. El sábado comenzará la jornada con la tercera y última sesión en entrenamientos libres (9.00) para desde las 12.00 disputarse las tres tandas de calificación, y el domingo el primer Gran Premio de la temporada desde las 13.00.

La calificación esta temporada tendrá tres tramos como en 2009, pero todos los monoplazas podrán ir tan cortos de gasolina como deseen en todos ellos ya que al día siguiente iniciarán la carrera con los depósitos a tope. El pasado año los monoplazas que disputaban la Q3 tenían que iniciar ésta con la gasolina con la que al día siguiente inciarían la carrera.

Los pilotos que se jueguen la pole en la Q3 deberán tener un especial cuidado con los reglajes. Y es que si los preparan para disputar la calificación con el depósito vacío, y al no poder vaciarlos hasta que comience la carrera, al día siguiente podrían tener problemas ya que el coche pesará entre 160 y 200 kilos más.

La complejidad de los reglajes no impedirá, en todo caso, que algunos pilotos de escuderías "medias" opten por ir a por todas en la calificación aunque ello arruine luego sus opciones, ya que para ellos un par de titulares para conseguir patrocinadores puede resultar más importante, y desde luego más rentable, que un puesto en el medio de la parrilla.