La épica remontada del Cádiz frente al Albacete mantiene al Celta fuera de los puestos de descenso en vísperas de la decisiva visita al conjunto de Eusebio al Carlos Belmonte. Los amarillos, que perdían en la segunda parte 1-3, lograron dar milagrosamente la vuelta al choque en 25 minutos con goles de Diego Tristán, Enrique y Fragoso. Un respiro momentáneo que no resuelve los problemas del conjunto vigués, que lleva 27 jornadas en precario y suma una sola victoria, hace quince días en Balaídos frente al Córdoba, en sus últimos ocho partidos.

Los resultados de la jornada dominical no han cambiado demasiado el difícil panorama al que se enfrenta el Celta en el tramo decisivo de la Liga. La derrota del Albacete deja la zona de descenso a un punto - hace una semana sólo un gol separaba a los celestes del abismo -, a la espera de lo que suceda el domingo en el Carlos Belmonte. Será un compromiso de cuatro puntos - los tres que se pondrán en juego y el diferencial particular- que los de Eusebio necesitan ganar a toda costa.

El equipo vigués incrementa ligeramente su ventaja con el Albacete, pero ve en cambio recortado su colchón del puntos frente al resto de los equipos del furgón de cola, que se ponen a rebufo de los vigueses con una quincena de partidos por delante. Tan sólo el Castellón, anclado en la última posición con 21 puntos, nueve menos que los célticos, parece desahuciado. El resto, incluido el penúltimo, Real Unión, representan ahora mismo una amenaza.

Porque, al margen de la derrota el Albacete, el resto de los resultados no fueron precisamente favorables. El Cádiz, tras su triunfo frente a los manchegos, se sitúa a dos puntos de los célticos, mientras que el Real Unión, verdugo del Castellón, recorta su desventaja a cuatro puntos.

El Murcia, mientras, sigue igualado a puntos con los celestes pero les supera por mejor coeficiente particular de goles. Algo más arriba marchan Girona y Huesca, que amplían a tres puntos su ventaja con los celestes, mientras que el Recreativo, gracias al empate logrado el sábado en Balaídos a seis minutos del final, se mantiene cuatro puntos por encima, lo mismo que el Salamanca, éste merced a su triunfo ante el Nástic de Tarragona.

Un dato preocupante es que la mayoría de los conjuntos de la zona baja mejoran los resultados del Celta en la segunda vuelta del torneo. Tan sólo el Albacete (3 puntos), el Castellón y el Cádiz, ambos con cuatro, firman peores números que el equipo vigués, que suman en el segundo tramo de la competición seis puntos, gracias a su triunfo ante al Cordoba y los empates cosechados ante el Numancia, el Salamanca y el Recreativo de Huelva.

Supera claramente al Celta el Murcia, que recolecta ocho puntos, dos más que los vigueses. Y el mismo balance que los pimentoneros lo presentan el Real Unión y el Huesca, mientras que el Girona, que no hace mucho estaba por debajo del conjunto de Eusebio, ha conseguido nada menos que diez puntos, casi el doble que los celestes, en los últimos cinco partidos.

Problemas sin resolver

El equipo vigués tampoco ha logrado resolver durante la segunda vuelta su divorcio con el gol, su gran asignatura pendiente, y mantiene números muy pobres en el estadio de Balaídos, donde a duras penas suma tres victorias y ha cedido cuatro derrotas y seis empates. A estos dos problemas se ha sumado en las últimas semanas otro: las dificultades del cuadro de Eusebio para defender las jugadas de estrategia.

Por otra parte, resulta significativo el hecho de que la mayoría de los adversarios que le restan al Celta sean de su propia guerra. El margen de maniobra se estrecha con el paso de las jornadas y el coeficiente particular comienza a cobrar importancia. Los celestes, por ahora, lo tienen igualado con el Salamanca y ganado al Recreativo, pero todavía deben resolver su diferencial con el Albacete, al que visita la próxima jornada, el Real Unión, Cádiz, Girona y Huesca (en Balaídos) y el Murcia. Al margen de estos cuatro partidos clave, el conjunto de Eusebio rendirá visita al Rayo, el Castellón, el Villarreal el Elche y recibirá al Cartagena, el Betis, Las Palmas y Nástic.