David Ferrer, que se enfrentará a Stanislas Wawrinka y Nicolás Almagro, inicialmente designado para medirse a Marco Chiudinelli o Tommy Robredo, buscarán el tercer triunfo de la eliminatoria de Copa Davis entre España y Suiza para proporcionar el pase a los cuartos de final del conjunto de Albert Costa.

El capitán español dispone de hasta una hora antes del inicio de la sesión del domingo para elegir a los protagonistas. David Ferrer es seguro para medirse a Wawrinka. Robredo, en un principio incluido para el punto de dobles pero con cuantiosa experiencia en la Copa Davis, puede ocupar el lugar de Nicolás Almagro por si el enfrentamiento quedara pendiente del quinto partido.

Ferrer, catalogado en Logroño como primera baza hispana, que igualó el duelo tras superar el viernes a Chiudinelli, abrirá la sesión del domingo en el choque contra Stanislas Wawrinka.

Lucha de números uno. El alicantino, el único presente del cuarteto que protagonizó la conquista de la 'Ensaladera' en el Palau Sant Jordi el pasado mes de diciembre, asume su rol en Logroño, frente un adversario tocado físicamente que intenta prolongar la estancia de su país en el Grupo Mundial y ampliar sus aspiraciones.

Una vez más Wawrinka afronta el carácter de sostén helvético ante la tradicional baja de Roger Federer. Pero para la cita del domingo, desde las 12:00 horas, la decimonovena raqueta del circuito ya habrá acumulado siete horas de dura batalla sobre la pista de arcilla instaurada en la Plaza de Toros La Ribera. Cuatro, del partido inicial contra Nicolás Almagro, resuelto a su favor después de cinco sets. Y tres más, del dobles que compartió el sábado con Yves Allegro, para caer contra Tommy Robredo y Marcel Granollers.

El alicantino, ganador del torneo de Acapulco hace una semana, acumula seis choques contra Wawrinka, de los que ha salido vencedor en cuatro de ellos. Incluidos los tres últimos.

El más reciente fue el Masters 1000 de Cincinnati el pasado año, en pista dura. Ferrer ganó por 7-5 y 6-2. Previamente, se impuso en tierra batida en el Conde de Godó de 2008 y en Stuttgart en 2006 y en Bucarest, en 2004.

Entre los dos triunfos con los que cuenta el helvético uno es sobre arcilla. En la edición de 2006 del torneo barcelonés. Antes había superado a Ferrer sobre la moqueta del torneo de Zagreb.

Robredo o Almagro

Las especulaciones se abren a la hora de adivinar la idea de Albert Costa sobre el segundo punto. "Tengo claro quién va a jugar. Pero no lo voy a hacer público hasta una hora antes del inicio del primer partido. Ellos lo sabrán ahora, al llegar al hotel", dijo el capitán español tras apuntarse el punto de dobles.

La experiencia de Tommy Robredo puede ser determinante. Sin embargo, nunca ha jugado con Marco Chiudinelli, el segundo argumento suizo en la eliminatoria.

Almagro, que ha afrontado su primera experiencia en la Copa Davis como local en Logroño y que no pudo sacar adelante el partido contra Stanislas Wawrinka el viernes, después de cuatro horas de pelea y cinco sets, sí sabe lo que es medirse al helvético.

El tenista murciano ganó con claridad a Chiudinelli en el Masters 1000 de París, el año pasado. Ganó en la primera ronda por 6-2 y 6-4.