Alemayehu Bezabeh revalidó con una exhibición su título de campeón de España de cross y la barcelonesa Rosa Morató consiguió su quinta corona en A Coruña. La mejor actuación gallega llegó de la mano de la viguesa Sandra Mosquera, bronce en la categoría promesa, mientras que la lucense Alessandra Aguilar logró el bronce en la categoría sénior, aunque no puntuó para Galicia al estar federada por Castilla La Mancha.

Bezabeh, actual campeón de Europa, defendió título con una superioridad aplastante después de haberse preparado en las últimas semanas en su país de origen, Etiopía, adonde se marchará nuevamente para preparar el Mundial de Bydgoszcz (Polonia), que se disputará el próximo 28 de marzo.

La carrera absoluta masculina cerró una espléndida y completa jornada matinal de atletismo, aunque el numeroso público que acompañó la prueba se quedó con las ganas de ver un reñido duelo por la victoria y con el atleta local Lolo Penas como protagonista. Bezabeh tardó muy poco en imponer la técnica y el fondo que lo proclamaron campeón de Europa en Berlín y a los 5.000 metros de carrera la única incógnita era saber qué dos atletas lo escoltarían en el podio. Para desgracia para los intereses gallegos, Penas se borró de esa lucha ya en los primeros kilómetros al acusar el bajón físico del último mes debido a un catarro. Aun así, acabó vigésimo primero. No es un buen resultado para el atleta local, que sufrió la dureza del trazado ya que "no llegaba en las mejores condiciones", pero aun así está orgulloso por dar "una lección de humildad".

"A veces puede más el corazón que las piernas y hoy (por ayer) corrí todo lo que pude y tengo que agradecer el apoyo de todo el mundo durante la prueba", declaró tras finalizar la carrera. Penas también tuvo buenas palabras para el triunfador indiscutible de ayer, Bezabeh: "Estamos ante el campeón de Europa y uno de los diez mejores del mundo, para mí, y dio una gran lección".

El dominio de Bezabeh (36.26), la joven perla del cross nacional, quedó demostrado en los 50 segundos que le quitó al segundo, Ayad Lamdassem (37.36). Alberto García fue la mayor sorpresa de la categoría, al regresar al podio con un tiempo de 37.23.

El mejor gallego clasificado en esta categoría fue Hassan Lekhiki, que acabó en el puesto 18. Galicia finalizó en una decepcionante séptima posición, sin opción alguna a luchar por las medallas.

Pero si faltó emoción en la carrera masculina, antes ocurrió todo lo contrario en la femenina. Hasta la última vuelta el grupo de cabeza, que lideraba Rosa Morató y Kanbouchia Soud —que no optaba al título nacional—, no se fracturó. Soud ganó con solvencia y la catalana impuso en la línea de meta la experiencia sobre su compañera Gema Barrachina, segunda española.

Alessandra Aguilar, de origen gallego pero que corría por Castilla La Mancha, completó el podio. En la categoría femenina, Galicia finalizó en la sexta posición, con la gondomareña Marta Fernández, decimocuarta, como atleta más destacada, minentras que María Abel acabó en el puesto 19.

Para Galicia, salvó los platos la viguesa Sandra Mosquera, al ganar el bronce en la categoría promesa.

El balance final para los gallegos en el Campeonato de España de campo a través es de nueve metales. Al bronce de Sandra Mosquera se unen las medallas de los veteranos Xosé Otero en M-55; Julián Bernal en M-90 y Dolores García en W-55, que fueron primeros en sus respectivas categorías. La segunda plaza fue para Antonio Soliño en M-55; Manuel Rosales en M-70 y Francisca Romasanta en W-60. Finalmente, en tercer lugar se clasificaron Enrique Landesa en M-65 y Xosé L. Merodio en M-60.