El tenista español Nicolás Almagro, número dos de la 'Armada', abrirá el viernes ante el suizo Stanislas Wawrinka, a las 13.00 horas, la eliminatoria de la primera ronda de la Copa Davis, en la que los pupilos de Albert Costa iniciarán la defensa de su bicampeonato.

Posteriormente, será el turno del alicantino David Ferrer, número uno nacional, frente a Marco Chiudinelli. El sábado, a partir de las 16.00 horas, Tommy Robredo y Marcel Granollers disputarán el partido de dobles frente a Wawrinka e Yves Allegro.

La eliminatoria contra los helvéticos se cerrará el domingo, a partir de las 12.00 horas, con el duelo entre números uno Ferrer-Wawrinka, mientras que Almagro y Chiudinelli podrían disputar el decisivo quinto punto.

En principio, el sorteo ha beneficiado al equipo suizo, ya que afronta su partido más factible en primer lugar y una teórica victoria de Wawrinka sobre Almagro alimentaría las esperanzas helvéticas en una eliminatoria en la que no parten como favoritos.

El tercer enfrentamiento

En el duelo particular entre ambos, se han enfrentado en dos ocasiones con una victoria para cada uno. Así Almagro ganó hace tres cursos en Auckland y Wawrinka lo hizo un año antes en New Haven. Ambos partidos se jugaron en pista dura, por lo que el murciano debería aprovechar mañana su mayor soltura en tierra batida para dar la primera ventaja a su equipo.

Por su parte, David Ferrer disputará el segundo punto frente a Marco Chiudinelli, que ya le ganó hace tres años en el último enfrentamiento entres españoles y suizos en Copa Davis, pese a que fue un punto intrascendente porque la eliminatoria ya estaba decidida a favor de España.

Sin embargo, Chiudinelli, número 56 del ránking mundial, sucumbió en el único partido del circuito ATP que le ha enfrentado al alicantino. Fue hace cuatro años sobre la alfombra de Basilea, un buen precedente para que Ferrer coja ánimos y se imponga al suizo en su mejor superficie.