El Real Madrid logró el pase a los cuartos de final al derrotar a domicilio al Efes Pilsen (75-77) con un trabajado triunfo, el primero de un equipo visitante en su grupo del 'Top-16' de la Euroliga, y se jugará la primera posición ante Maccabi, en la última jornada en el Palacio de Vistalegre.

Los jugadores de Messina rompieron el partido en el segundo cuarto en el que lograron un parcial de 10-21. Y es que los madridistas tuvieron un gran acierto desde la línea de tres, sobre todo Garbajosa y Llull, que con sendos triples a mitad del cuarto llevaron a endosar un parcial de 0-9 sobre unos turcos que no podían defender el aluvión blanco.

Al acierto desde lejos, se le unió la gran defensa que realizaron entre Felipe Reyes y Garbajosa, que dejaron al Efes Pilsen con sólo 10 puntos anotados en los diez minutos antes del descanso. Y eso con tan sólo cuatro faltas cometidas por el Real Madrid, que demostró la intensidad a la hora de guardar su canasta, sin llegar a ser más agresivos de lo permitido.

Sin embargo, el comienzo del encuentro no indicaba que el Real Madrid pudiera distanciarse del Efes Pilsen, ya que los locales comenzaron con una gran intensidad provocando hasta cuatro pérdidas de balón en el ataque madridista. El único que se mantenía al nivel exigido en las filas de Messina era Garbajosa, que anotó siete puntos en los primeros diez minutos.

Por parte del Efes, Mario Kasun fue el encargado de liderar a los turcos, con sus cinco rebotes en el primer cuarto, aprovechando la diferencia de cuerpo sobre el madridista Ante Tomic, que en defensa era superado una y otra vez por el ex culé, aunque en ataque estuvo más afortunado. El cambio llegó cuando Messina dio entrada a Lavrinovic por Tomic y el duelo ante Kasun se igualó.

Intento de remontada y tensión final

Tras el descanso, El Efes Pilsen salió a por todas y consiguió realizar dos parciales de 6-0, que le acercaron en el marcador al Real Madrid. Quizá el segundo parcial fue algo más doloroso, ya que el Efes lo logró con sendos triples de Smith y Tunçeri, ambos ex madridistas. Sin embargo, Garbajosa volvió a levantar a su equipo con otro triple.

Mediado el tercer cuarto, tanto Kasun como Tomic se tuvieron que marchar al banquillo, ambos con cuatro faltas cometidas, por lo que sus entrenadores decidieron sentarles para utilizarlos en los momentos decisivos del choque. Mientras, bajo la dirección un espectacular Charles Smith, el Efes siguió reduciendo diferencias hasta situarse a dos puntos a falta de un minuto para terminar el tercer cuarto.

En ese último minuto, el Efes dispuso de cuatro tiros libres consecutivos a cargo de Kaya Peker, que no anotó ninguno y dio la posibilidad al Real Madrid de afrontar los decisivos diez minutos finales con ventaja de cuatro puntos en el electrónico, a pesar del estupendo parcial logrado por los locales en el tercer cuarto, en el que ganó por 23-12.

Fue entonces cuando en el último acto, se produjo un continuo cúmulo de fallos enlazados con aciertos por parte de los dos equipos, debido a la tensión del momento, ya que con la derrota, el Efes quedaba eliminado, mientras que el Real Madrid conseguía la clasificación definitiva para los cuartos de final de la Euroliga.

Dos triples, de Jaric y de Llull dieron el aire suficiente para afrontar los momentos finales en los que el marcador se apretó hasta un ventaja madridista de un punto a falta de tres segundos, y con posesión para los de Messina. Los turcos cometieron falta sobre Llull a falta de un segundo para meter el primero y tirar a fallar el segundo para que no diese tiempo a más y asegurar el triunfo.

De esta forma, los hombres de Messina se jugarán el liderato del grupo ante Maccabi, en Vistalegre, con la idea de acabar primeros para evitar en el cruce de cuartos al FC Barcelona. Por su parte, los turcos, que lucharon hasta el final, quedan fuera de toda opción de pasar a la siguiente ronda y acabarán esta fase ante Montepaschi.

Jorge Garbajosa fue el mejor jugador del partido con sus 16 puntos y un total de 26 en valoración, apoyado en sus 11 rebotes. Por parte del Efes Pilsen, el mejor fue Mario Kasun, a pesar de las cinco faltas que cometió, pero prevaleció el gran comienzo de partido que realizó y que le permitió llegar a 13 puntos.