A Coruña acogerá el próximo domingo a la elite del campo a través nacional en el Campeonato de España individual y por federaciones de la modalidad. El atleta de origen africano Alemayehu Bezabeh, actual campeón de Europa, defenderá título frente a Ayad Lamdassem, quinto en el Europeo y oro por equipos, y Carles Castillejo, que el año pasado fue segundo.

En la categoría femenina también habrá un cartel de lujo, y ante la ausencia de la palentina Marta Domínguez, la principal favorita será Rosa Morató, ganadora de las tres últimas ediciones y subcampeona de Europa el pasado diciembre en Dublín. Tratarán de ponerle las cosas difíciles el resto del equipo español que en la cita continental se alzó con la medalla de bronce: Iris Fuentes Pila, Nuria Fernández, cuarta en el Mundial de Berlín en la prueba de 1.500 metros, y la gallega Alessandra Aguilar.

Entre los gallegos, Lolo Penas, quinto en la última edición de la competición, celebrada en Albacete, es el que más opciones tiene de estar en los puestos de cabeza de la carrera. El arzuán participó en el Campeonato del Mundo de campo a través en Jordania, así como en el Mundial de Berlín en los 10.000 metros, aunque acabó retirándose. El equipo masculino de Galicia, que fue medalla de bronce en 2009, lo completarán Jesús de la Fuente, Rubén Castro y Hassan Lekhli. En cuanto a las chicas, María Jesús Gestido y Marta Fernández son las principales bazas.

En categorías inferiores, asimismo, Galicia contará con muchas opciones de medalla, sobre todo con la promesa Sandra Mosquera, que ha demostrado una enorme superioridad en junior, pero que ahora asoma a la siguiente etapa de su carrera. Leticia Fernández, por su parte, tratará de subirse al podio en la categoría júnior.

La competición contará con la participación de más de 1.000 atletas entre las categorías sénior, júnior, promesa y veteranos. El equipo gallego estará representado por 39 deportistas, 21 hombres y 18 mujeres, y a ello hay que sumarle los 38 atletas veteranos.