El atleta del Barco de Valdeorras Luis Moro superó en Valencia en cinco centímetros la plusmarca autonómica que él mismo había conseguido hace poco más de un mes en su regreso tras un año de lesión. En el Luis Puig sumó, además, su primer título nacional absoluto en pista cubierta y confirma que está más que preparado para afrontar retos mayores como el Europeo de Barcelona.

- Llegaba al Nacional tras más de un año de lesión.

- Esta era la primera competición en condiciones que hice con carrera completa; todavía no había completado ninguna después de la lesión que tuve hace algo más de un año y llegaba un poco sin saber lo que podía ocurrir, pero bueno, mi estado de forma era bueno y al final todo ha salido a la perfección.

- ¿Se sintió cómodo durante la competición?

- Desde el calentamiento notaba muy buenas sensaciones y la segunda altura, en concreto, en 5,20, fue un salto muy alto y eso me dio mucha confianza y sabía que podía hacerlo. No sabía si a la primera, a la segunda o qué, pero al final el salto de 5,40 fue a la primera y todo salió muy bien.

- Por fin puede olvidarse del calvario de la lesión.

- Fue un año y medio muy duro. Siempre con molestias. En una operación de cruzado tiene que quedar todo muy bien y por suerte salió todo a la perfección. Hubo una primera operación y luego surgió un pequeño inconveniente y hubo que volver a intervenir, pero bueno, la verdad es que estoy muy contento después de todo lo pasado.

- ¿Adiós a las molestias y a competir con dolor?

- No he sentido molestias de ningún tipo. He competido como si no hubiese pasado nada y es un buen aliciente poder competir sin dolor.

- ¿Dónde ha fijado su listón?

- Quiero hacer diez centímetros más (5,50), que es la marca mínima para el campeonato de Europa absoluto. A ver si tenemos un poquito de suerte y de continuidad y a ver si podemos llegar a ella.

- ¿Se vé con opciones reales de alcanzar esa marca?

- Tienen que ir las cosas bien sin ninguna lesión y sin ningún percance, pero yo creo que con trabajo diario se puede conseguir. No sé si lo haré o no, pero yo confío en eso. Todavía nos queda una competición en pista cubierta, que es un meeting en Francia la semana que viene, y es un meeting solo de pértiga con los mejores franceses, que tienen un nivel impresionante, y vamos a disfrutar de la prueba y a ver si podemos mejorar un poquito.

- Después del Nacional de 2006 al aire libre, este es su primer oro en un Nacional absoluto en pista cubierta.

- Esto es un proceso, hay que ir paso a paso. Hay que confiar y trabajar duro y no conformarse con esta marca, que está bien, pero puede estar mejor. Haré todo lo que pueda para conseguir un poquito más.

- ¿Algún otro reto a corto plazo?

- Hay un Campeonato Iberoamericano en junio, que este año es en España, en San Fernando (Cádiz), y es un objetivo a medio plazo que puede ser muy interesante para intentar conseguir también la mínima para el Europeo.

- ¿Se siente más a gusto en la competición al aire libre?

- Si las condiciones climatológicas son óptimas al aire libre se salta más. Pero nunca se sabe, sinceramente ambas me gustan, pero por repercusión mediática quizá tengan más relevancia las pruebas al aire libre.

- Teniendo en cuenta su progresión, ¿se plantea la posibilidad de acudir a una cita olímpica?

- La verdad es que la marca para los Juegos Olímpicos es prácticamente la misma que para el Europeo. En Europa hay un nivel en pértiga muy alto y para el Europeo la marca es 5,50 y para los Juegos es de 5,55. Así que haciendo la marca para el Europeo ya estás ahí con medio pie luchando para ir a unos Juegos. Es lo máximo a lo que puede aspirar un deportista.

- ¿Es ese su gran reto?

- Tengo ilusión por llegar algún día. Es un sueño, una ilusión, un objetivo. Lucharé para ver si podemos estar ahí en un futuro. Hay que ir día a día y no tener ningún problema. Yo desde la lesión veo las cosas de otro modo. Hay bastantes obstáculos en el camino, pero con un periodo de continuidad y trabajo se puede conseguir.