El calendario de la Liga Asobal contempla aún doce jornadas. Miente. Al menos, en lo que respecta a la pelea por la permanencia. El balonmano limita el margen para la sorpresa. Hay equipos como Barça o Ciudad Real que habitan en otra galaxia. Ni la fortuna los maneja. Los conjuntos como el Pilotes se resignan a un calendario mucho más corto, de media docena de choques. En ellos se resuelve su futuro. En fines de semana como el que se avecina, en casa del Alcobendas. Y como la hinchada conoce la realidad, se vuelca. El equipo académico tendrá en la cancha madrileña el apoyo de los suyos.

Granollers (13 puntos), Arrate (13), Torrevieja (12), Octavio Pilotes Posada (11), Lábaro Toledo (11), Alcobendas (10) y Frigoríficos del Morrazo (5). A dos de estos siete se les adjudicará la desgracia. Los seis últimos juegan entre ellos en la decimonovena jornada: Alcobendas-Pilotes, Frigoríficos-Torrevieja, Lábaro-Arrate. Los académicos pretenden regresar a Vigo en una situación más confortable. Y sus hinchas incondicionales, felices de haberlo presenciado. "Sufrir es lo que toca", se declara dispuesto Jorge, miembro de la Peña Sempre Octavio. Casi veinte ya se han anotado para compartir autobús. Viajan el sábado a las siete de la mañana, presencian el choque y regresan. El club facilita el transporte. Ellos se costean la entrada. La inscripción está abierta en la sede del club. "El viaje se pasa rápido, con buen ambiente", promete Jorge.

Ya han vivido otros desplazamientos. El primero fue cuando el último ascenso a la Asobal, hace tres años. Fue entonces cuando se casaron con el Pilotes para lo bueno y lo malo. "Estamos a las duras y a las maduras", comenta el seguidor. Fue uno de los fundacionales de la peña, que nació casi por generación espontánea, de forma natural. Los asistentes asiduos del barrio se fueron congregando, se unieron para el berrido y el júbilo, también para la charla con los jugadores. Juntos estaban cuando el capitán del equipo, Cerillo, les propuso constituirse en colectivo estable. No han vuelto a moverse de esa fila próxima a la cancha, siempre fieles porque "ya va poca gente a los espectáculos deportivos de la ciudad como para criticar aún por encima".

Si el Pilotes desciende, "ahí estaremos", promete, aunque prefiere lo contrario: "Sería bonito ver al equipo la próxima temporada en la Copa del Rey que se organiza en Vigo". Alcobendas decide en mucho.