La notoria asimetría en las ayudas públicas que reciben los clubes de fútbol genera competencia desleal entre ellos. Lo denuncia el presidente del Celta, Carlos Mouriño. El entrenador del Deportivo, Miguel Ángel Lotina, lo refrendó poco después al sostener que el herculino y el celeste son los que menos ayudas institucionales reciben de todos los clubes en que ha estado. Ambos recuperan la vigencia de una queja vieja y de difícil remedio.

Carlos Mouriño ofreció ayer una conferencia en el Fórum Europa. El tema, la comparación de su experiencia en el mundo de la empresa y de las sociedades anónimas deportivas. La crisis económica que padece el fútbol profesional fue tema obligado. Lo planteó en su introducción quien presentó a Mouriño, el ex jefe de deportes de FARO Fernando Gallego. El veterano periodista ofreció datos contundentes: los clubes deben hoy 250.000 millones de pesetas, cuatro veces más que la cifra que provocó el plan de saneamiento en 1992 y la conversión masiva en S.A.D.

El punto de las ayudas surgió durante el turno de preguntas. "¿Cree lógico que un club deportivo puede basar más del 50 por ciento de su presupuesto en las ayudas públicas?", leyó el maestro de ceremonias. La cuestión reabrió en Mouriño viejas heridas, de las que ya sangraba incluso Horacio Gómez. Estaban en la sala representantes de todas las instituciones: Xunta (Lucía Molares), Diputación (Rafa Louzán), Concello (Xabier Alonso). Mouriño redirigió el asunto: "No sé si es lógico o no; sí digo que existe competencia desleal entre comunidades. La gente se pregunta por qué equipos parecidos al Celta van de maravilla". El dirigente celeste explica algunos casos: "El Villarreal recibe 5 millones de la televisión pública y el Valencia, 70 para sanear al equipo y se dice pronto. Es un aval. Si el Valencia no paga, parte de las acciones pasan a la Fundación y el equipo será de la Generalitat. La diputación ha avalado la deuda del Zaragoza con Hacienda. Navarra le paga 2 millones de euros al equipo cada temporada por el nombre del estadio". Ayer mismo se supo que el Ayuntamiento de Gijón y el Sporting firmarán el próximo viernes la renovación del convenio de promoción de la imagen de la ciudad para los próximos cuatro años, que supondrá unos ingresos para el club de fútbol de 2.050.000 euros.

Hubiera podido seguir y con ejemplos de Segunda. "Aunque sorprenda, tenemos uno de los presupuestos más bajos de la categoría", indica Mouriño como uno de los efectos. Está el maná de las diputaciones forales vascas, las ayudas encubiertas mediante subvenciones y contratos televisivos en otros lares...

Mouriño no exige más dinero de la teta pública, sino igualdad de trato en el mercado interno español. Lo demuestra al aceptar de buen grado que el Xacobeo no haya incluido al Celta entre sus patrocinios: "Tampoco lo ha hecho con el Deportivo porque ambos somos sociedades anónimas. Nos dan dinero, en cambio, por el filial, igual que a los demás equipos de Segunda División B".

Así que el Celta y el Deportivo están hermanados por una vez, aunque sea en la discriminación respecto a sus competidores de otras comunidades. Lo certifica alguien que ha trabajado en ambos bandos, Miguel Ängelo Lotina, al valorar si el Deportivo es viable con gran parte de sus ingresos embargados: "En los equipos en los que he estado, a los que las instituciones ayudan menos han sido el Celta y el Depor. No sé las razones".