El nadador catalán David Meca ha completado esta mañana su peregrinación a Compostela en el reto "más simbólico" de su carrera, tras lograr nadar más de veinte kilómetros, desde el puerto de Vilagarcía hasta Pontecesures, a través del río Ulla.

Así lo manifestó el campeón del mundo de natación en largas distancias en la Plaza del Obradoiro, donde fue recibido por el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, y el director de la S.A. de Gestión del Plan Xacobeo, Ignacio Santos, tras realizar ayer la ruta marítimo Xacobea del mar de Arousa-Ulla y convertirse en el primer peregrino en realizar el Camino de Santiago a nado.

"Ha sido el reto más bonito y el más simbólico de mi carrera, y también el más frío", subrayó Meca, quien reconoció la "desesperación" con la que todo el equipo vivió los últimos metros del reto debido a las fuertes corrientes y los cuatro grados de temperatura que tuvo que vencer en el agua.

Por ello, sentenció: "Ahora que venga otro y lo bata, porque yo no pienso hacerlo por mar, por tierra sí, pero por mar no lo pienso hacer más", dijo en alusión a este reto del Xacobeo que rememora la ruta marítimo-fluvial por la que llegó el Apóstol Santiago a Galicia en el año 44.

De hecho, al finalizarlo tuvo que ser tratado en un centro médico de Pontecesures de heridas en el cuello e hipotermia grave, lo que motivó su traslado al Hospital Clínico de Santiago, donde permaneció unas horas antes de regresar al hotel en Campañó.

Ahora se siente "bien" porque cuando se consiguen los objetivos uno se recupera "antes lo normal", pero no olvida el frío que pasó y que superó gracias también al calor de la gente que le acompañó durante el trayecto, incluso con fuegos artificiales, y por ello no pensó en abandonar el reto en ningún momento, subrayó.

Su paso por Galicia le dejó enamorado de su tierra y de su gente, y de una casa desde la que se ve el mar en la que quizá pase algunos meses, por lo que a lo mejor se replantea la posibilidad de realizar otra hazaña.

El conselleiro de Cultura, que aseguró que esta iniciativa del Xacobeo no fue muy costosa y "valió la pena", reconoció a David Meca su "heroicidad" tras este reto que promociona el Camino de Santiago y también el del Ulla.

Tras entregarle el bordón del peregrino, Varela destacó del nadador catalán que consiguió "mantener la atención de Galicia y de todo el mundo sobre el Xacobeo 2010, que arranca así su Camino del Deporte".