JUAN MARTÍNEZ - PONTEVEDRA
Tras seis años de una dura lucha en los tribunales, el atleta de Ponte Caldelas Gustavo Dacal recuperará el récord de España que le acredita con la mejor marca de todos los tiempos en el lanzamiento de jabalina, después de que el Tribunal Supremo le concediese la razón en el litigio que mantenía con la Federación Española de Atletismo que preside José María Odriozola. Además de darle por bueno el lanzamiento de 78,88 metros, el organismo federativo tendrá que indemnizar al atleta de la Sociedad Gimnástica con 23.000 euros y los correspondientes intereses de demora, por los daños que le causaron durante este período de tiempo.
La historia comenzó hace más de seis años, el día 23 de abril de 2003, fecha en la que Gustavo Dacal logró enviar la jabalina a los 78,88 metros. Fue durante un meeting celebrado en las pistas del Estadio de la Juventud de Pontevedra.
Lo que en un principio estaba considerado como un éxito del atleta pontevedrés, se plasmó en una situación muy complicada al anularle los jueces el lanzamiento por irregularidad en la jabalina que había usado Gustavo Dacal. Los jueces pontevedreses, tras verificar la jabalina, en un principio dieron por válido el lanzamiento, pero posteriormente le fue anulado.
A partir de ahí, comenzó una lucha de Gustavo Dacal por demostrar la legalidad de su lanzamiento y recuperar el récord que se había ganado en la pista. Tras inhibirse el Consejo Superior de Deportes, el atleta optó por acudir a la justicia ordinaria, y tras ganar el primer juicio, la Federación Española recurrió al Tribunal Supremo, que fue quien finalmente dio por bueno el lanzamiento. Gustavo Dacal reconocía ayer que "lo más importante para mí era demostrar que no había hecho trampas en el lanzamiento y que la marca era legal. En el momento en el que recurrí a la justicia ordinaria se me trató de perjudicar desde la Federación Española de Atletismo".