EN DIRECTO
Ciclismo

Pereiro enfila el camino de la retirada

El de Mos asegura que, si Astana mantiene su intención de incumplir el contrato firmado entre ambos y que ayer mostró públicamente, "lo más probable es que éste sea mi adiós al ciclismo"

 01:24  
Pereiro muestra los contratos firmados con el Astana hace dos semanas
Pereiro muestra los contratos firmados con el Astana hace dos semanas Joel Martínez

J.C.A. - VIGO Oscar Pereiro tiene un pie fuera del ciclismo. El corredor de Mos admitió ayer que –salvo monumental sorpresa de última hora–, lo más probable es que dentro de pocos días tome la decisión definitiva de abandonar el deporte al que ha consagrado su vida desde que era un niño. Sólo un cambio repentino en la actitud que Astana ha mostrado después de alcanzar un acuerdo con el de gallego o una oferta de última hora de algún otro equipo evitarán lo que parece una evidencia. El propio Pereiro lo confesó ayer por la mañana: “No creo que suceda y lo más probable es que este sea mi adiós al ciclismo”.
El ganador del Tour de Francia compareció en público para denunciar el comportamiento que Astana había tenido con él en los últimos días y para ratificarse en su intención de pelear para que los kazajos cumplan el compromiso que adquirieron con él. Pereiro recordó con todo lujo de detalles e incluso mostró pruebas del proceso que derivó en la firma del corredor gallego con el conjunto kazajo por una temporada. El de Mos explicó que después del Tour de Francia se encontraba muy desmotivado y sin apenas ilusión por seguir compitiendo en una bicicleta. Pero en esos momentos recibió la llamada del ex ciclista Angel Edo para ejercer de intermediario en su fichaje por el Astana: “Me dijo que Astana me quería para ocupar el sitio que había dejado Zubeldia tras su fichaje por el Radioshack de Armstrong. La oferta era la mejor que podía recibir tanto en lo económico como en lo deportivo porque me permitía seguir en un gran equipo y disputar grandes carreras. El 11 de noviembre me llamaron para pedirme todos mis datos personales, correos, cuentas bancarias... y al día siguiente, el 12 de noviembre, Yvon Sanquer (manager del equipo), me envía cuatro copias del contrato con la consigna de que las firme cuanto antes y las envíe a Luxemburgo. Y así lo hacemos; el fin de semana nos confirmaron que habían llegado. A los dos días me llamó uno de los directores deportivos, Martinelli, y me dijo que todo está bien, que han estado comprobando los datos biológicos con el equipo médico y a partir de ahí ya no sé nada de ellos. Hablo con Edo y me pregunta si podría renegociar las condiciones. Llamo después a Sanquer y me explica que les está resultando complicado cubrir el presupuesto y que a lo mejor se habían precipitado. Yo les digo que por menos no compito. Y a partir de ahí el asunto está en manos de los abogados porque ellos no han mostrado la mínima intención de cumplir ese compromiso”.

Difícil solución

Ante este panorama Pereiro, incapaz de librarse de cierto pesimismo, tiene claro que la situación no ofrece muchas posibilidades: “Mi agente está trabajando para ver si aparece alguna cosa, pero es difícil porque casi todos los equipos ya tienen las plantillas cerradas y en caso de que surgiera algo tendría que pedirle la resolución del contrato al Astana. Mi ilusión es poder competir, pero hay que ser realistas y reconocer que está muy complicado”. Otra posibilidad es que Astana dé marcha atrás y aproveche el contrato firmado para incorporarlo a sus filas, una opción que parece imposible: “No lo creo la verdad. Mañana –por hoy–comienzan la concentración en Italia y no veo mucha solución por ahí”. Pereiro tiene claro que peleará por defender sus derechos y dejó claro que “yo no le he puesto a nadie una pistola en la cabeza para que me fichase”.
Reconoce sentirse “genial” a nivel personal, pero muy defraudado a nivel deportivo: “venía de un verano genial en lo personal aunque después de haber fracasado en lo deportivo. Es algo que admito sin problemas. Ahora me había vuelto a hacer ilusiones con la posibilidad de correr en un gran equipo, de hacerlo al lado de Contador. Quería retirarme cuando yo quisiese y no en mitad de un avituallamiento del Tour de Francia”. Por lo único que se siente algo dolido es por el hecho de que la negociación con el Astana frustrase la opción de ir a algún otro conjunto que se hubiese portado con algo más de elegancia: “Estuvimos hablando y a lo mejor el hecho de haber entrado el Astana cerró las puertas del Quick Step que es otro gran conjunto. No lo sé”.
El ciclista gallego tampoco parece la clase de corredor que le dé muchas vueltas a las cosas y ayer quería trasmitir de forma clara la idea de que la retirada no supone para él el fin del mundo: “A nivel personal estoy muy bien y veo la parte positiva de todo esto. Si éste es mi final sólo puedo decir que nunca creí que fuese capaz de conseguir: ganar el Tour de Francia, una etapa allí, en la Vuelta a Suiza, en Romandía, disfrutar de buenos amigos en el peloton, correr en grandes equipos. He tenido mucha suerte y soy el primero en reconocerlo”.
Si llega el momento no mirará demasiado hacia atrás y se siente incluso liberado tras comprobar que dejará de sufrir algunos de los aspectos que acompañan al deporte en los últimos años y que lo han complicado todo: “El ciclismo de ahora no es el de hace diez años. Los corredores tenemos muy mala imagen... Por eso si aparece algún equipo donde correr pues bien y si no tengo claro que hay más cosas que hacer en la vida”. En este sentido el de Mos no tiene claro lo que haría. Contesta con rotundidad cuando se le pregunta si se ve en un coche como director deportivo (“rotundamente no”) aunque admite que dentro del ciclismo podría encontrar otras opciones: “No puedo olvidar que el ciclismo ha sido mi vida, que me lo ha dado todo”. Ahora los primeros que ganan son su familia y sus amigos que van a poder disponer de Pereiro mucho más tiempo. Y él que podrá librarse de los enviados de la UCI para someterle a intempestivos controles antidopaje. Esta misma semana le tocó uno a las seis de la mañana cuando se encontraba en Madrid grabando un programa de televisión. Despertaron a su familia para que diese explicaciones de por qué no estaba en casa. Esa es la vida que deja Pereiro.

  HEMEROTECA
El Equipo y toda la información de la plantilla del equipo. Opine y haga haga su once. FARO con el Celta.
NBA

Ranking de la liga

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Coches

Mazda CX-7 Azul, año 2009, 36000 kms, 5 puertas, D

Mazda CX-7 Azul, año 2009, 36000 kms, 5 puertas, Diesel, transmisión manuaver más

Volkswagen Golf Gris, año 1999, 190000 kms, 5 puer

Volkswagen Golf Gris, año 1999, 190000 kms, 5 puertas, Diesel, transmisiónver más

Rover 45 Granate, año 2003, 139000 kms, Diesel, tr

Rover 45 Granate, año 2003, 139000 kms, Diesel, transmisión manual, cv, Cver más

Peugeot 206 Blanco, año 1999, 185000 kms, 3 puerta

Peugeot 206 Blanco, año 1999, 185000 kms, 3 puertas, Diesel, transmisión mver más

Citroen Xantia Verde, año 1993, 430000 kms, 5 puer

Citroen Xantia Verde, año 1993, 430000 kms, 5 puertas, Diesel, transmisiónver más

Peugeot 307 Marron, año 2005, 168000 kms, Diesel,

Peugeot 307 Marron, año 2005, 168000 kms, Diesel, transmisión manual, cv,ver más

Ford C Max Azul, año 2008, 96000 kms, Diesel, tran

Ford C Max Azul, año 2008, 96000 kms, Diesel, transmisión manual, cv, Forver más

Mercedes CLK Azul, año 1998, 167000 kms, Gasolina,

Mercedes CLK Azul, año 1998, 167000 kms, Gasolina, transmisión automatic, ver más

Volkswagen Passat Verde, año 1998, 200000 kms, 4 p

Volkswagen Passat Verde, año 1998, 200000 kms, 4 puertas, Diesel, transmisver más

Smart Forfour Blanco, año 2005, 105000 kms, 5 puer

Smart Forfour Blanco, año 2005, 105000 kms, 5 puertas, Diesel, transmisiónver más

Ford C Max Azul, año 2008, 95000 kms, Diesel, tran

Ford C Max Azul, año 2008, 95000 kms, Diesel, transmisión manual, 115 cv, ver más

Mercedes Clase M Negro, año 2002, 128000 kms, 5 pu

Mercedes Clase M Negro, año 2002, 128000 kms, 5 puertas, Diesel, transmisiver más

Hyundai Coupe Granate, año 2002, 132000 kms, 3 pue

Hyundai Coupe Granate, año 2002, 132000 kms, 3 puertas, Gasolina, transmisver más

Renault Laguna Grandtour Negro, año 2005, 91000 km

Renault Laguna Grandtour Negro, año 2005, 91000 kms, 5 puertas, Diesel, trver más

Audi RS4 Avant Negro, año 2001, 79082 kms, 5 puert

Audi RS4 Avant Negro, año 2001, 79082 kms, 5 puertas, Gasolina, transmisióver más

Saab 93 Sport Sedan Azul, año 2009, 76000 kms, 4 p

Saab 93 Sport Sedan Azul, año 2009, 76000 kms, 4 puertas, Diesel, transmisver más

Volvo C30 Negro, año 2007, 60000 kms, Diesel, tran

Volvo C30 Negro, año 2007, 60000 kms, Diesel, transmisión automatic, 2400 ver más

Renault Laguna Azul, año 2005, 100000 kms, 5 puert

Renault Laguna Azul, año 2005, 100000 kms, 5 puertas, Diesel, transmisión ver más

Kia Rio Oro, año 2004, 75000 kms, Gasolina, transm

Kia Rio Oro, año 2004, 75000 kms, Gasolina, transmisión manual, cv, Aire ver más

Peugeot 406 Coupe Plateado, año 2002, 62000 kms, G

Peugeot 406 Coupe Plateado, año 2002, 62000 kms, Gasolina, transmisión manver más

CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya