Cinco derrotas consecutivas han dejado al Pilotes Posada en una situación comprometida a falta de tres jornadas para el parón navideño. El próximo 12 de diciembre la Liga Asobal se toma un respiro hasta febrero y el objetivo del conjunto académico es romper su mala racha de resultados y aliviar su situación antes de irse de vacaciones.

El calendario poco propicio -se han medido a cinco equipos de una calidad netamente superior- y las bajas han contribuido a que el equipo que dirige Quique Domínguez ocupe ahora mismo la antepenúltima posición de la tabla, con 6 puntos.

Por este motivo, el presidente del conjunto académico, Javier Rodríguez, no duda en calificar el partido de mañana en As Travesas (20.45) ante el JD Arrate como “una final”. “Es el partido más importante del año. Se trata de un partido ante un rival de los que están en el pozo y si ganamos lograríamos una mayor tranquilidad para afrontar las siguientes citas, que también serán ante equipos de nuestra liga”, indica, al tiempo que solicita el apoyo de la afición para esta cita trascendental.

Javier Rodríguez es consciente de las causas que han llevado al Pilotes a la situación actual. “Los cinco últimos encuentros estaba claro que los íbamos a perder. Por eso el miércoles -por mañana- nos jugamos más que dos puntos. Es el más importante de la temporada”, repite.

“Este no es un partido más”, dice en relación al choque de mañana ante el Arrate, que llegará a Vigo en el puesto duodécimo, con dos puntos más que los rojillos. “Nos quedan tres partidos muy importantes antes del parón liguero del 12 de diciembre y si conseguimos dos triunfos habremos hecho una primera vuelta buena. No debemos olvidarnos que nuestro objetivo es la permanencia, que este año está en 18 puntos. Estos tres partidos que restan nos van a decir si al final lo hemos hecho bien o no”, aclara el dirigente.

Las lesiones también han sido un gran lastre. “Sobre todo porque hemos perdido a dos jugadores -Gustavo Alonso y José Costa- en el mismo puesto, y tampoco podemos olvidar que Kobin ha dejado solo a Stefanovic en el lateral derecho. Las bajas de larga duración nos han hecho mucho daño pero solo nos queda esperar a que pasen y que en febrero podamos estar todos”, dice, al tiempo que señala la buena labor de Crevatín y Cerillo en estos partidos marcados por las ausencias.

Javier Rodríguez confía en que mañana ante el Arrate Quique Domínguez pueda contar con José Costa. “Esperamos recuperarlo. El otro día ya lo intentó. El sábado, antes del partido contra el Pevafersa Valladolid, hizo una prueba pero no pudo, pero su intención era jugar algunos minutos. Habrá que ver cómo evoluciona en las próximas horas para saber si puede jugar, pero creo que hay posibilidades”, dice esperanzado.

Lo que sí está claro es que las cinco últimas derrotas han dejado huella en la moral del bloque vigués. “Es cierto que el equipo está tocado porque entramos en esa dinámica de equipo perdedor y eso hay que romperlo cuanto antes. Pero bueno, el equipo está trabajando bien y no se le puede reprochar nada. Si ante el Arrate ganamos, estoy seguro de que también ganaremos al Torrevieja. Es muy importante ganar. En cualquier caso, nosotros sabemos quiénes somos y dónde estamos”.

El presidente añade que “ésta es la liga más igualada de los últimos 20 años ya que hay nueve equipos en cinco puntos y si ganamos dos partidos estaríamos en la parte media de la tabla. Estos tres partidos van a decidir si lo hicimos bien o mal porque si perdemos estaríamos en descenso”.

En el capítulo de fichajes, el dirigente indica que “ya no hay tiempo. Esto para el 12 de diciembre, esperamos que para el 5 de febrero podamos tener refuerzos. A partir del 15 de diciembre sondearemos el mercado para que en la primera quincena de enero ya estén aquí para empezar a entrenarse y facilitar el acoplamiento al grupo”, concluye.