El Meeting Internacional Pescanova de Optimist en la Ría de Vigo, que cierra la Semana Caixanova del Atlántico-GP Iberdrola, ha tenido un comienzo espectacular. Trescientos cincuenta barcos de toda Europa, y con una significativa representación de 15 autonomías españolas, participan en esta prueba, en la que tras la primera jornada son líderes, contra pronóstico, el andaluz Iñigo Martín, del Club de Mar de Puerto Sherry, y el gallego Javier Rodríguez, del Náutico de Sanxenxo.

En las primeras plazas aparecen muchos barcos de Andalucía, Cataluña, Canarias, Baleares y Galicia. Y sobre la presencia de otros países, los que mejor se portan son los irlandeses, que han logrado situar en las primeras plazas a cuatro de sus componentes de Dublín, Kinsale y Cork. La jornada de hoy comienza a las diez de la mañana.

Al filo de las dos y cuarto de la tarde de ayer, los jueces daban la orden a los participantes para hacerse a la mar. En esos momentos el viento era de componente suroeste de 10 a 12 nudos, lo que propiciaba un inmejorable campo de regatas. A las tres de la tarde se iniciaba la competición de los optimist A y B, divididos en dos grandes grupos de 140 barcos cada uno. El Trofeo Gadis para los Optimist C (los más jóvenes) comenzaba media hora después.

Solamente se podía completar una manga de cada uno de los grupos A y B, mientras que los C lograban culminar dos pruebas. En el primero de los grupos se imponía Iñigo Martín, seguido del barcelonés Francisco Brú y el canario Víctor Hernández. El cuarto lugar era para el redondelano Eduardo Reguera, siendo quinto el irlandés Peter Mc Cann. Destacar al vigués Pedro Martínez que fue sexto.

En el segundo grupo ganó el pontevedrés Javier Rodríguez, seguido del también gallego Diego Ferral del Real Club de Mar de Aguete, siendo el bronce provisional para el irlandés Sean Donnely. El malagueño Sócrates Fernández fue cuarto y la lusa Marta Roque, quinta.

El Trofeo Gadis, para Optimist C, lo lidera el catalán Marcelo Cairo, seguido de los portugueses Diogo Sanches y Alfonso Maia. En sexta posición aparece la viguesa Carla Martínez, del Real Club Náutico.