El Meeting Internacional Pescanova de Optimist, será como es tradición, el que realice el cierre de la Semana Caixanova del Atlántico-GP Iberdrola, que organiza el Real Club Náutico de Vigo. Esta última prueba ha sido declarada nuevamente por la IODA (Asociación Mundial de Optimist, dependiente de la Federación Internacional de Vela ISAF) como la más importante del mundo, en unión de la que se celebra en el Lago di Garda (Italia). En total serán 350 los regatistas de medio mundo los que se darán cita en la Ría de Vigo a lo largo de tres jornadas de competición, la primera de ellas hoy.

La masa de participantes será dividido en dos grandes bloques: los A y B (nacidos desde 1994 a 1998) que tendrán el Gran Premio Pescanova en juego, y los más jóvenes los encuadrados en el grupo C (nacidos entre 1999 y 2001), que lucharán por el Gran Premio Gadis.

El Comité Organizador ha tenido que dejar decenas de solicitudes de inscripción fuera de la competición al superarse ampliamente la cota máxima de participación.

La primera prueba será a las tres de la tarde de hoy. En las otras dos jornadas se comenzará a competir, si el viento lo permite, a las diez de la mañana. Destaca por lo numeroso el equipo nacional de Irlanda, que desplaza a Vigo a 16 deportistas. El segundo en número será el británico, que empleará la cita viguesa como preparación cara a los Campeonatos de España y de Europa. Por parte de Hungría, destaca la presencia de Benjamin Vadnai, que fue plata en el último Europeo. Por Dinamarca estará su máxima figura: Amalie Pilgaard, y por Suiza Victor Casas. Todos estos regatistas han participado ya en el Stage Pescanova de alto rendimiento, impartido por entrenadores de prestigio internacional.

Por parte de España, representación de gran parte de las autonomías, con especial presencia de las expediciones de Cataluña, Canarias, Andalucía, País Vasco, Cantabria, Extremadura, Murcia, Baleares, Castilla-León, Madrid y Galicia. Entre ellos destacan el catalán Carlos Robles, actual campeón de España y décimo clasificado en el Mundial, el campeón de Galicia 2009 (Pedro Martínez Lago) y los tres primeros del ránking autonómico: Javier Rodríguez Triana (Sanxenxo), Andrés Álvarez (Pontevedra) y Jesús Fernández (Santa Uxía de Ribeira).

En la clausura del Meeting, que se celebrará en la tarde del domingo en el Náutico de Vigo, será homenajeado el andaluz Francisco Coro, actual Presidente de la AECIO (Clase Optimist de la Federación Española) que ha sido nombrado Comodoro de Honor de la Semana Caixanova del Atlántico.