El tenista español Rafael Nadal, número dos del mundo, afirmó ayer que le parece "fatal" el supuesto encubrimiento que la ATP hizo al estadounidense Andre Agassi, quien, según confiesa en su libro autobiográfico "Open: An Autobiography", consumió ´cristal´ en 1997. "Si la ATP encubrió a Agassi en su día, me parece fatal", sentenció Nadal.

Agassi, en su libro autobiográfico, asegura que la ATP retiró una prueba de positivo de consumo de droga sintética de metanfetamina, ´cristal´, después de que él escribiese una carta a la institución donde decía que él no había consumido drogas (cuando en sus memorias asegura que sí lo hizo), sino su ayudante, identificado como Slim, y que bebió de forma "accidental" uno de los refrescos de éste.

"Lo único que puedo decir es que si en ese momento se encubrió a este jugador, y a otros que hayan hecho lo mismo les han sancionado, me parece una falta de respeto a todos los deportistas", continuó Nadal. "Los tramposos tienen que ser sancionados y si Agassi fue tramposo tendría que haber sido sancionado", dijo.

El tenista mallorquín añadió que no sabe "por qué viene ahora a decir eso porque está retirado y es una forma de hacer daño al deporte sin ningún sentido".

"Espero, deseo y quiero creer que nada de esto esté pasando actualmente", aseveró Nadal para concluir: "No puedo decir que estoy seguro al cien por cien, porque eso nadie lo sabe, pero pondría la mano en el fuego de que hoy en día no puede pasar algo así. Creo que tenemos un deporte limpio y yo quiero un deporte limpio".

Respecto a su estado físico, el tenista de Manacor aseguró que durante la última semana y media se ha entrenado "sin ningún tipo de problema", después de haber participado en el Abierto de tenis de Shanghai, donde, según indicó, estuvo al "cien por cien", y consiguió llegar hasta la final, que perdió ante Davydenko. "Estoy feliz de entrenar con normalidad, que era algo que hacía mucho tiempo que no conseguía hacer", subrayó.

Nadal aseguró que su "principal objetivo" en lo que queda de año deportivo es la final de la Copa Davis que la selección española disputará contra la de la República Checa el próximo mes de diciembre, desde el día 4 al 6, en el Palau San Jordi de Barcelona.

El tenista dijo que esta competición es tan importante para él porque el año pasado no pudo jugar la final contra Argentina, en la que España ganó y supuso su tercera ´Ensaladera.

Cuestionado por el ambiente que se respira entre los compañeros de la selección española después de las opiniones que él y los componentes del equipo declararon sobre la elección de la sede de la final de la Copa Davis en España, el tenista apuntó que "el buen rollo es el mismo de siempre" y que "la amistad va más allá de unas declaraciones".

"No me gusta hablar de los demás, hablo de mis declaraciones, que no fueron para criticar a nadie, sino para dar mi opinión. Yo creo que o no me expliqué bien o no me entendieron. Lo único que dije fue que nosotros debíamos preocuparnos en jugar y no en opinar. Este es un tema de la Federación española e internacional y no de los jugadores", sentenció.