El Ágora, el último de los edificios de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, que acogerá a partir del lunes el torneo de tenis Valencia Open 500, fue inaugurado ayer con la presencia del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y de la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá.

La parcela sobre la que se ubica el Ágora tiene forma trapezoidal, mide 13.500 metros cuadrados y sobre ella se ubica una estructura metálica de planta similar a una elipse apuntada de 88 metros de largo por 66 de ancho.

El área de la cubierta tiene 4.811 metros cuadrados, una altura de setenta metros y un aforo con capacidad para un total 6.000 espectadores. El edificio ha sido diseñado por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava.

Este edificio será el singular escenario del Valencia Open 500, que se celebrará del 1 al 8 de noviembre, y que es el último torneo junto al de Basilea, previo a la Copa Masters que junto a la final de Copa Davis pondrá final a la temporada tenística.

Camps destacó que la celebración de este torneo "es la primera demostración de lo que la versatilidad del edificio va a ofrecer a toda la ciudad. Hacía falta un espacio cubierto para albergar congresos que no venían a la ciudad, además de otro tipo de actividades".

"Esta edificación culmina el proyecto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, a la que le hemos querido dar el máximo nivel de programación posible tanto cultural y científica como deportiva", agregó.

Por su parte, la alcaldesa de Valencia aseguró que estaba "contenta, impresionada y emocionada tras entrar por primera vez en esta magnífica construcción y comprobar como no hay otro lugar en el mundo donde se pueda jugar al tenis en un sitio tan bello y moderno, en un monumento del siglo XXI".

En el acto de presentación estuvieron presentes los tenistas David Ferrer y Juan Carlos Ferrero, co-propietarios del torneo, quienes destacaron la magnificencia y singularidad del escenario.

Ferrer comentó que no ha habido jugador que no le haya preguntado cómo será el Ágora. "Estoy seguro que se quedarán impresionados, porque no hay ningún escenario como éste y espero que el mundo del tenis lo disfrute", agregó.