La Comisión del Atletismo Gallego se reune hoy por vez primera con el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete, en Santiago. Esta comisión nace con la finalidad de hacer un estudio detallado de las necesidades de este deporte en Galicia.

La creación de esta comisión fue anunciada tras la reunión que Lete mantuvo la semana pasada con los representantes del atletismo vigués par estudiar la situación actual de las pistas de Balaídos. La demanda de una reforma integral de la instalación será uno de los puntos a tratar.

La comisión estará formada por 18 personas y estará presidida por Lete. En ella estarán representados todos los estamentos del atletismo en Galica y también todas las provincias. Así, estarán los miembros de la Comisión Delegada de la Federación Gallega, además de los atletas gallegos que participaron en los Juegos de Pekín, David Gómez y Santi Pérez –Alessandra Aguilar no tiene licendia por Galicia–, y los técnicos Mariano García Verdugo, Santiago Ferrer y Alfonso Ortega.

El secretario xeral encargó, además, una serie de visitas por las diferentes instalaciones atléticas de Galicia, con la intención de que elaborasen un informe de cada una de las infraestructuras. El lunes le tocó el turno a Balaídos, en una visita en la que no pudo estar presente el concejal de Deportes de Vigo, Xabier Alonso. "Nós estamos abertos ó diálogo coa Xunta, pero presentouse –este lunes– nas pistas, nunhas pistas que son municipais, sin comunicarllo a ninguén do Concello, nun día no que había pleno e oposicións ó IMD. Foi un desencontro por falta de diálogo. Eu estou encantado de que veñan e espero que no futuro comuniquen a súa intención de vir e actuar porque é unha realidade a necesidade dunha reforma integral".

En este sentido, Alonso insistió en que "Vigo precisa dun módulo cuberto no que os atletas poidan entrenarse no inverno, dun ximnasio, de vestiarios en condicións" y precisó que "O Conello ten claro que e únha prioridade unha reforma integral das pistas. E que isto non se pode solucionar con parches". "Eu creo que facendo as cousas ben o atletismo vigués pode conseguir una reforma como se merece. As institucións teñen unha deuda histórica co atletismo, e xa que o Concello fixo o esforzo de destinar dous millóns de euros á obra, a Xunta tamén debe asumir o seu compromiso".