El cuerpo técnico del Xacobeo Galicia –siguiendo la normativa de la UCI– ha dado a conocer la relación de corredores de la plantilla que no entran en los planes del equipo profesional gallego para la temporada 2010. Estos son: Juan Mourón, Alejandro Paleo, Iván Raña –que vuelve a centrarse en el triatlón–, Héctor Espasandín, Pedro Fernández, Iban Mayoz, David Herrero y Eduard Vorganov. La baja de este último es voluntaria ya que el ciclista ruso regresa a su país después de haber aceptado una mejor oferta del equipo Katusha. L abaja que más puede llamar la atención –no por esperada ya que el propio corredor lo había anunciado– es la de Iván Raña que regresa al triatlón después de haber probado esta temporada en el ciclismo, su gran ilusión desde niño.

De los corredores encuadrados en la plantilla del Xacobeo Galicia de este año, tres tienen contrato en vigor hasta diciembre de 2010: el líder indiscutible de la formación, Ezequiel Mosquera; y sus fieles escuderos David García y Gustavo César Veloso. Con los demás ciclistas que formaron parte del equipo gallego en la temporada 2009 y que no se encuentran en el apartado de bajas se mantienen gestiones para suscribir un nuevo acuerdo.

Los corredores integrados en este grupo que negocian prolongar su vinculación con la Fundación Ciclismo Galego, entidad de la que depende jurídica y administrativamente el equipo profesional gallego, son: Serafín Martínez, Gonzalo Rabuñal, Gustavo Domínguez, Delio Fernández, Marcos García, Carlos Castaño, Vladimir Isaychev y Alberto Fernández. Pino considera que estos corredores se han ganado el derecho a renovar y espera poder contar con ellos para la próxima campaña.

La plantilla se confecciona en base a un número de dieciseis corredores, tres menos que la pasada temporada, por reajustes presupuestarios.

De todos modos, esta cifra podía ampliarse en el caso de que fructifiquen algunas de las gestiones que se llevan a cabo para sumar un nuevo patrocinador.