El Meeting Internacional de Optimist pondrá este fin de semana el broche de oro a la Semana Caixanova del Atlántico-Gran Premio Iberdrola, que organiza el Real Club Náutico de Vigo. La cita, que reunirá en la Ría a 350 embarcaciones, ha vuelto a ser declarada por la Asociación Mundial de Optimist (IODA) como la más importante del mundo, junto a la que se celebra en el Lago Di Garda (Italia).

"Hemos tenido que limitar la participación y hay muchos barcos que se han quedado fuera, pero por motivos de seguridad no podemos superar los 350 participantes", indicó ayer el presidente del Real Club Náutico, Franco Cobas. Por su parte, Manolo Seoane, responsable de la organización, indicó que "de todos los niños y niñas que vienen a Vigo, entre cincuenta y cien serán olímpicos en el futuro".

En esta recta final de la Semana Caixanova del Atlántico, Jorge Santos, de Caixanova, indicó que "llega el momento de hacer balance" y destacó que "ha sido una semana muy importante en lo deportivo y también en cuanto a la faceta cultural", indicó en la presentación, en la que también estaban presentes Cecilia Babarro, de Estrella Galicia; José Carlos Guitérrez, de Pescanova; y Pablo Louro, de Gadis.

Regatistas de medio mundo se darán cita en aguas viguesas a partir del viernes. El equipo nacional de Irlanda, con un total de 16 participantes, es el más numeroso, seguido por el británico, que desplaza a la ciudad olívica para preparar el campeonato de Europa.

Además, cabe destacar la presencia del húngaro Benjamin Vadnai, que logró la plata en el último Europeo; así como la de la máxima figura de Dinamarca, Amalie Pilgaard. Víctor Casas será la baza de Suiza en esta cita, donde también será importante la presencia de los regatistas lusos.

En cuanto a la participación nacional, no faltará el actual campeón de España, el catalán Carlos Robles, que además fue décimo en el Mundial. El campeón gallego Pedro Martínez Lago también tratará de hacer un buen papel, junto a los tres primeros del ránking autonómico Javier Rodríguez (Sanxenxo), Andrés Álvarez (Pontevedra) y Jesús Fernández (Santa Uxía de Ribeira).

La flota se dividirá en tres bloques: A y B (nacidos entre 1994 y 1998), que lucharán por el Gran Premio Pescanova; y C (nacidos entre 1999 y 2001) que opta al Gran Premio Gadis.

En este último fin de semana de competición se nombrará comodoro de honor de la Semana Caixanova del Atlántico al andaluz Francisco Coro, actual presidente de la AECIO.