Todo parece estar preparado en el circuito de Sepang, en Malasia, para que Valentino Rossi (Yamaha) sume hoy su noveno título de campeón del mundo. Rossi se mostró imbatible en los entrenamientos oficiales de la pista de las afueras de Kuala Lumpur. Tanto que batió su mejor "pole" con un tiempo de 2:00.518, que databa de 2006 con la moto de 990 c.c., más potente que la actual de 800 c.c. y con neumáticos de calificación. El anterior registro estaba en 2:00.605. El transalpino, con una amplia sonrisa, añadió una nueva expresión a su vocabulario motociclista al calificarla de "vuelta monstruo", en inglés con su particular y fuerte acento italiano "monster lap".

Desde el segundo lugar partirá Jorge Lorenzo (Yamaha), con 2:01.087, el único con posibilidades de ganar el título al italiano, quien sólo necesita entrar entre los cuatro primeros para proclamarse campeón.

En 250 c.c., el japonés Hiroshi Aoyama (Honda) formará el primero en Sepang por delante de su dos máximos rivales en la pelea por el que será el último título del cuarto de litro en la historia del motociclismo. Aoyama dominó la sesión de entrenamientos con un tiempo de 2:06.767 por delante de los franceses Jules Cluzel (Aprilia), con 2:07.099, y Mike di Meglio (Aprilia), con 2:07232; y al español Héctor Barberá (Aprilia), que todavía tiene posibilidades de ganar el mundial, aunque muy remotas, cuarto con 2:07.301.

Un piloto español de 16 años en su primer año en el campeonato, Marc Márquez (KTM), fue capaz de batir al campeón del mundo de 125 c.c. en la presente temporada, Julián Simón (Aprilia), en la que es la segunda "pole" de su carrera deportiva.