El secretario xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia le ha pedido al presidente de la Federación Española de Ciclismo, Carlos Castaño, que apoye las gestiones que los responsables del Xacobeo Galicia están realizando para que el equipo esté presente en las tres grandes rondas en 2010, Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España. Ezequiel Mosquera y el director deportivo José Ángel Vidal asistieron ayer en Milán a la presentación de la prueba italiana.

Lete, por su parte, mantuvo una reunión con Castaño en Madrid el viernes. Ambos dirigentes abordaron la situación del ciclismo en Galicia, con especial dedicación a los asuntos del Xacobeo. El secretario xeral le explicó al presidente federativo “lo importante que sería para la Comunidad que el equipo volviese a disputar el Giro y especialmente estar presente en el Tour de Francia, una de las aspiraciones de la formación desde su puesta en marcha”, explican desde el departamento de la Xunta.

Castaño se ha comprometido a implicarse ante los organizadores de las grandes rondas, con especial incidencia en el Tour, a fin de lograr las invitaciones pertinentes. La presencia en el Tour contribuiría a garantizar la continuidad del Xacobeo Galicia más allá de 2010, año hasta el que tiene comprometido el patrocinio.

José Ramón Lete y Castaño también hablaron de la gran actuación del Xacobeo en la Vuelta a Españ. Lete reiteró el compromiso del equipo y de la Xunta en la lucha contra el dopaje Se habló de la posibilidad de crear proyectos en común en colaboración con la Universidad de Santiago y la Agencia Española Antidopaje.

Velódromo de Porriño

Los dirigentes aprovecharon también el encuentro para hablar de la necesidad de mejorar el velódromo de Porriño, que serviría para ser sede de diferentes programas de fomento.

Mientras Lete realizaba esos contactos, el Xacobeo acudía al frente italiano con su mejor embajador, Ezequiel Mosquera. El de Teo no pudo disputar el Giro del Centenario por culpa de un inoportuno accidente casero y confía en quitarse la espina el próximo año. Por eso acudió ayer a la presentación de la edición de 2010.

El Giro, que fue presentado en los “East End Studios” de Milán, se desarrollará del 8 al 30 de mayo y comenzará en Amsterdam para concluir en la ciudad italiana de Verona.

La carrera de la “maglia rosa”, en su 93 edición, es considerada difícil, porque se correrá sobre todo en subida y contará con 21 etapas, de un total de 3.418 kilómetros, con pocos de contrarreloj. Analizando las etapas en detalle, habrán contrarrelojes individuales, por equipos, una cronoescalada, 6 etapas para velocistas, 5 de dificultad media y 5 jornadas de altas montañas.