farodevigo.es » Deportes
 Noticia anterior   Noticia siguiente 

La llama olímpica se va a Canadá

La ciudad de Vancouver será la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en 2010.

 14:11  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Momento de la ceremonia celebrada hoy en Atenas.
Momento de la ceremonia celebrada hoy en Atenas. 

ADRIANA FLORES BÓRQUEZ / EFE La llama olímpica para los Juegos de Invierno de Vancouver en febrero de 2010 fue encendida hoy por los rayos del sol en la Antigua Olimpia en Grecia e inició su largo recorrido de más de cien días con un mensaje de Paz a todos los puntos de la tierra.

La ceremonia tuvo lugar en presencia del Gobierno griego, líderes políticos y miembros del comité organizador de los Juegos de Invierno de Vancouver, entre otras personalidades, en el estadio que fue la cuna de los Juegos Olímpicos en la Antigüedad, a 300 kilómetros al oeste de Atenas.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, declaró en la solemne ceremonia que "desde la cuna del Olimpismo, la antorcha olímpica y la llama son símbolos de los valores e ideales de los Juegos Olímpicos".

"Llevan un mensaje de amistad y de respeto a millones de gente de diversas nacionalidades, razas y credos... simbolizado tradicionalmente la Tregua Olímpica", dijo.

Rogge alabó la resolución de la ONU adaptada hace tres días para "adoptar la Tregua Olímpica de los Juegos de Vancouver" y "ofrecer al COI un estatus de observador de la ONU, subrayando así el papel que el deporte puede desempeñar para contribuir a un mundo mejor y más pacífico".

Desde el 30 de octubre, la antorcha pasará por más de un millar de comunidades canadienses hasta llegar el 12 de febrero al estadio olímpico BC Place de Vancouver, con lo cual habrá realizado el relevo más largo en territorio nacional de la historia del olimpismo.

Spyros Capralos, presidente del Comité Olímpico Griego, recordó que han transcurrido 45 años desde que la llama olímpica alumbrase los juegos de invierno por primera vez.

La antorcha salió del lugar en que, "según la tradición, los propios dioses del Monte Olimpo, competían", destacó.

En el acto, 21 sacerdotisas, vestidas con túnicas, interpretaron un baile solemne.

Algunos salieron desde el templo de Filipio y otras aparecieron desde el templo de Hera, y el ritual culminó con el intento exitoso de parte de la sacerdotisa suma, actriz Maria Nafpliotou, de encender la llama con los rayos del sol reflejados en un disco cóncavo, en un día radiante en Olimpia.

Las doncellas continuaron un baile al son de la música de una flauta, interpretando figuras representadas en cántaros de la Antigüedad que se exponen en el Museo Arqueológico de Olimpia.

A continuación, la sacerdotisa principal se arrodilló ante el pebetero sagrado y proclamó a Apolo: "Dios del sol y de la luz, envía tus rayos y bendice los Juegos de Vancouver y trae la paz para toda la humanidad y corona con tus rayos a los atletas".

El primer relevista, el campeón griego de Slalom, Vasilis Dimitriades, recibió la antorcha encendida por la sacerdotisa.

Con la llama y llevando también un ramo de olivo, galardón de los atletas en la Antigüedad (Kótinos), extraído del olivo sagrado plantado al lado del templo de Zeus, inició el viaje de ocho días por Grecia.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  Encuestas de actualidad
¿Considera que debe ampliarse la dotación judicial en Vigo para evitar los atascos de sentencias?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
91%
No 9%
   
¿Debe compensar el Concello al pequeño comercio afectado por las obras de humanización?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
50%
No 50%
 
Ver más encuestas »
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  FARO DE VIGO |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  CLUB FARO DE VIGO     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad 2009