Las playas de Cancún han recibido estos días a una pequeña representación del Xacobeo Galicia. Su máximo exponente, Ezequiel Mosquera, que descansa en compañía de su esposa a la espera del critérium que se celebra mañana, tuvo tiempo para analizar, desde la distancia, la actualidad del equipo que seguirá liderando el año próximo. "A posibilidade de que chegase Pereiro sería moi positiva para todos", espetó el de Teo.

Mosquera, consciente del impacto mediático que supondría la llegada del ganador del Tour de 2006, recibiría con los brazos abiertos a su nuevo compañero. Sin embargo, las dificultades para un posible acuerdo siguen sobre la mesa. Las negociaciones entre el mosense y el Secretario Xeral para o Deporte, José Ramón Lete, siguen abiertas. El ciclista del Caisse d´Epargne estaría dispuesto a reducir los ingresos que percibía en la escuadra francesa con matriz navarra, pero las cifras seguirían siendo muy elevadas para el presupuesto actual del Xacobeo Galicia. Su sueldo, con la citada reducción, sería similar al de Ezequiel Mosquera, el más alto con diferencia de toda la formación. La incorporación dependerá de la entrada de un nuevo patrocinador, y en las últimas horas ha salido a la palestra el nombre de la Diputación de Pontevedra, una institución muy comprometida con el deporte y que ya apoya al equipo Súper Froiz, el mejor de España en aficionados.

La otra apuesta de Lete y de Pedro Alfaro, gerente de la Fundación, sería la del santiagués David Blanco, aunque su opción pasaría a un primer plano en el caso de no fichar a Pereiro. El salario que percibe el tricampeón de la vuelta a Portugal en el país vecino es generoso, y aunque no al mismo nivel que los citados sí se podría encuadrar en un segundo peldaño.

La otra cara del ciclismo

Iván Raña y David García acompañan en Cancún a Ezequiel Mosquera para tomar parte en el citado critérium, y los tres han podido vivir una cara del ciclismo que desconocían en su participación en la vuelta a Chihuahua. "É outra cultura diferente" -señala Ezequiel-. "Despois de correr aquí valoras moitas cousas que tes e que aquí non teñen. Moitos dos ciclistas mexicanos remataban a súa participación na volta e ían a traballar. Eso é algo impensable para nós". Otro aspecto que sorpendió al teense fue la forma de correr. "Cada un ía un pouco ás súa bola, pero se agradece ir sin presión".

Destacó, por último, el rendimiento del danés Michael Rasmussen, que regresaba tras su sanción. "Ía moi forte, unha cousa esaxerada. Se sigue así, o ano que ven dará moito que falar".