La viguesa Andrea Rica ha logrado la primera medalla para el taekwondo gallego en el campeonato del Mundo, que se está disputando en Copenhague.

Rica logró colgarse la medalla de bronce y a punto estuvo de luchar por el oro, ya que cayó en la lucha por la final en un apretado combate contra la italiana Verónica Calabrese en la muerte súbita.

La viguesa, del Club Tao de vigo, no tuvo un camino fácil para lograr finalmente el bronce en el peso pluma (-57 kilos), una categoría que es olímpica.

Inició su competición un poco fría pero superó a Diola, de Chipre, por 1 a 0, y se fue creciendo a medida que proseguía en la competición.

Posteriormente, se impuso a la francesa Musso por 5 a 2 y se aseguró el bronce al superar a la americana Holmquist por 2 a 0. En las semifinales, sin embargo, cayó ante Verónica Calabrese en el punto de oro, tras llegar al final de los tres asaltos empatadas.

La taekwondista viguesa llegaba a esta cita de Copenhague con mucha ilusión y ganas de repetir o superar sus resultados de las últimas competiciones internacionales. Así la olívica ha vuelto a cosechar una medalla de bronce, el mismo metal que lograra en el Mundial de 2007.

Tras la alegría por el éxito logrado por Andrea Rica, hoy llega el turno de Rebeca Mariño y José Antonio Carregal. Carregal, del Mat´s de Marín, es el actual campeón de España y participará en el peso pluma (-68 kilos), en una competición a la que llega en plenitud en cuanto a su condición física se refiere. Carregal participó en el Mundial de 2007, pero condicionado por culpa de una lesión ósea que finalmente le obligó a pasar por el quirófano.

Por su parte, Rebeca Marín, natural de Boiro, debutará en una cita mundialista y, sin presión, intentará llegar lo más lejos posible. Mariño pertenece al Club Natural Sport de Ribeira y participará en el peso gallo (-53 kilos).

La última representante gallega en competir –hasta el domingo no empiezan sus combates– será Estefanía Hernández, también del Natural Sport de Ribeira, y afronta el reto con los títulos de campeona de la Universiada de 2009 y de campeona de Europa de 2008 en su poder. Eso sí, será la primera vez que la coruñesa compita en un Mundial, por lo que afronta este reto con mucha ilusión.

La Federación Gallega está representada en Copenhague por cuatro competidores (Andrea Rica, Rebeca Mariño, Fani Hernández e José Antonio Carregal), siendo esta federación autonómica la que cuenta con más representantes en el equipo español, que fue el gran dominador de la segunda jornada de competición al obtener dos de los tres oros en juego, además del bronce de Rica.

Joel González, en menos de 58 kilos, y Brigitte Yagüe, en menos de 49 kilos, se proclamaron campeones en su categoría al derrotar, respectivamente, al mexicano Damián Villa (11-8) y a la rusa Anna Soboleva (2-0); y Andrea Rica obtuvo el bronce en menos de 57 kilos.