Bosnia 2 -España 5 (Final de Partido)

España, de otro planeta

Piqué, Silva, Negredo -por partida doble- y Mata marcan para la selección nacional, que ha conseguido vencer todos los partidos de la ronda de clasificación para el mundial

 22:35  
El centrocampista de la selección española David Silva (izda) celebra el segundo gol conseguido ante Bosnia Herzegovina con sus compañeros Álvaro Negredo y Xabi Alonso (dcha), durante el partido clasificatorio para el Mundial de Suráfrica disputado en el estadio Bilino Polje, en Zenica. EFE/Juan Carlos Cárdenas.
El centrocampista de la selección española David Silva (izda) celebra el segundo gol conseguido ante Bosnia Herzegovina con sus compañeros Álvaro Negredo y Xabi Alonso (dcha), durante el partido clasificatorio para el Mundial de Suráfrica disputado en el estadio Bilino Polje, en Zenica. EFE/Juan Carlos Cárdenas. EFE

EFE La imbatible selección española ofreció un nuevo recital de fútbol en Bosnia (2-5), donde ni el frío ni el ímpetu de la selección que jugará la repesca frenaron a la 'Roja', guiada por la magia de Andrés Iniesta para firmar el pleno de triunfos -diez de diez- rumbo al Mundial de Sudáfrica.

El hambre de la generación de oro del fútbol español no tiene fin. El frío, las bajas, un césped convertido en pista de patinaje. Ningún condicionante es capaz de frenar a un grupo de jugadores que salta al campo a ganar siempre, que se divierte jugando al fútbol.

España tiene tantos líderes que ni las ausencias de futbolistas que forman la columna vertebral -Puyol, Xavi, Cesc, Villa y Fernando Torres- la desfigura. Por ahí aparece Casillas para demostrar quien es el mejor portero del mundo. Busquets en un despliegue físico en la presión inmejorable. Iniesta y Silva sacan pases imposibles de la chistera. Y cualquiera es capaz de asomar por el gol.

Bosnia se ha ganado a pulso la repesca. Ha fulminado a Turquía, semifinalista del último Mundial, y a Bélgica. Selecciones favoritas de antemano. En Zénica ha creado un pequeño infierno en un terreno con las medidas mínimas, donde los jugadores sienten el aliento de una afición que acabó rendida a la brillantez del juego español.

Era una fiesta del fútbol con España con pase sellado al Mundial y Bosnia a la repesca. Miroslav Blazevic, seleccionador bosnio, reservaba menos jugadores de lo previsto. Derrotar a la campeona de Europa es un caramelo que eleva la autoestima y salieron decididos. Provocaron que Casillas sacase su mejor versión el día que se quedó a un partido de ser centenario. El día que pasó a ser el jugador español con más triunfos, 70.

Hasta cinco intervenciones en acciones claras de gol llevaron las manos a la cabeza de los futbolistas bosnios y los 15.000 espectadores que crearon una olla a presión. Djeko y Pjanic con dos disparos colocados fueron las primeras víctimas.

Se cumplían diez minutos de sufrimiento, cuando apareció Iniesta. Sin Xavi ni Cesc en la organización, debía de asumir el peso del juego. Llegaba 'tocado', aún con el miedo en el cuerpo por un fuerte golpe en Armenia en la zona que le amargó el verano y le alejó de la Confederaciones. No fue al choque. Ni le hizo falta. Posee tanta calidad que primero enfrió el duelo y luego dio un recital.

Iniesta pisa el esférico y anestesia a los rivales. Da sentido a cada balón que pasa por sus pies. Desata un fútbol de efectos devastadores. En un minuto, entre el 13 y el 14, España fulminó a Bosnia con el tímido Andrés al mando. Piqué remató a la red un centro de falta lateral medido de Xabi Alonso, antes de que Iniesta conectase con Negredo que dejó, con un pase al hueco, a Silva en un mano a mano ante Supic, que resolvió por bajo.

En un abrir y cerrar de ojos España había demostrado su calidad. Con una imagen acorde a su prestigio se adueñó del partido. Del Bosque introduce nuevas piezas que nunca desentonan. Busquets parece un veterano. No se cansa de robar balones apareciendo por todas las partes del campo. Negredo, en su primera titularidad, luchó hasta la extenuación hasta encontrar el premio del gol.
Antes hubo tiempo para que Silva e Iniesta se divirtiesen. Con la seguridad de tener a Casillas en la portería, sacando dos disparos de Misimovic, con el pecho, y uno a Ibisevic, que no creía como el capitán se tiró hacia la izquierda y en el último momento sacó una mano por la derecha para detener el disparo.

Del sufrimiento a la diversión gracias al toque con rapidez y la profundidad, Negredo rozó el palo con un taconazo, se topó con el larguero tras un testarazo y Riera perdonó el tercero solo, tras otra conexión Silva-Iniesta.

Le quedaba dos impulsos a la luchadora Bosnia, reservados para los primeros minutos de la reanudación y el final del partido. El guión estaba escrito. Nada podía frenar a Iniesta, que aún tenía tiempo para poner a la afición rival a sus pies, robando el balón, encontrando hueco en el desmarque de Silva, que en el minuto 50 regaló el primer gol de Negredo con la absoluta.

Zénica fue testigo del inicio de la lucha de Negredo por colarse entre los elegidos para el Mundial. Dani Güiza tiene una dura competencia. Cuatro minutos después del primero firmó el doblete. Siempre en la zona del 9, tras pase de Riera. Fernando Torres en el banquillo con molestias es indiscutible, pero vio como el vallecano fue capaz de hacer lo que él no pudo en toda la fase de clasificación, que finaliza sin anotar.

Con el baile Bosnia se hundió por momentos, su afición ovacionó la brillantez de España y pese a espolear algún contraataque, vio como la goleada pudo ser aún mayor. Despidieron en pie y con cerrada ovación a Iniesta. Tras la polémica semana con el regreso de Xavi a casa antes de tiempo, cada cambio de Del Bosque estaba planificado.

Silva, Riera y Xabi Alonso, que chutó una falta al larguero, perdonaron. Negredo creó un pase medido que rompió la defensa, para agradecer a su íntimo amigo Mata su ayuda para una rápida integración, y regalarle el quinto gol.

Se despedía el partido cuando Casillas demostró que es humano. Encajó dos tantos seguidos, con disparo ajustado de Dzeko, y otro de Misimovic tras un mal rechace de la defensa. Nada que empañase la inmejorable imagen de una selección que pasa a la historia, bate récords camino de un Mundial, el de Sudáfrica, al que llega con cartel de favorito.

Ficha técnica:

2 - Bosnia: Supic; Jahic, Nadarevic, Spahic, Salihovic (Hrgovic, m.73); Muratovic (Vladavic, m.66), Rahimic (Bajramovic, m.46), Misimovic, Ibisevic; Pjanic y Dzeko.

5 - España: Iker Casillas; Iraola, Albiol, Piqué (Sergio Ramos, m.77), Capdevila; Iniesta (Senna, m.66), Xabi Alonso, Busquets, Silva (Mata, m.82), Riera; y Negredo.

Goles: 0-1, m.13: Piqué. 0-2, m.14: Silva. 0-3, m.50: Negredo. 0-4, m.54: Negredo. 0-5, m.89: Mata. 1-5, m.90: Dzeko. 2-5, m.92: Misimovic.
Árbitro: Konrad Plautz (AUS). Mostró cartulina amarilla a Iniesta (63) por España.

Incidencias: último encuentro de la fase de clasificación al Mundial 2010 correspondiente al Grupo 5, disputado en el estadio Bilino Polje, lleno, con 15.000 espectadores en las gradas, 300 de ellos militares españoles del contingente de las tropas en Sarajevo.

Olimpiadas

In Dong logra el récord mundial
In Dong logra el récord mundial

Primer récord del mundo en Londres 2012

Im Dong, pese a tener su visión muy limitada, ha obtenido 699 puntos, la marca más alta

La arquera gallega Iria Grandal en los Juegos Olímpicos de Londres.

Iria Grandal concluye en el puesto 53 en los Juegos Olímpicos de Londres

La gallega fue de menos a más en la competición y se medirá a la arquera colombiana Ana María Rendón

La arquera ferrolana Iria Grandal, durante uno de sus entrenamientos en Londres.

Grandal, la primera gallega en acción

La arquera ferrolana empezará su concurso en recurvo femenino a partir de las 14.00

Pau Gasol.

Gasol ya piensa en la ceremonia de los Juegos Olímpicos

El abanderado de España aterrizó con el resto de la selección española de baloncesto en Londres

Estados Unidos y China reviven su duelo olímpico

Estados Unidos y China reviven su duelo olímpico

Los Juegos Olímpicos suponen una nueva oportunidad para que EEUU aspire de nuevo a liderar el...

Gasol, durante la rueda de prensa

Gasol inicia la cuenta atrás

El abanderado de España en los Juegos Olímpicos aterriza en Londres con el resto de la selección...

Olimpiadas2012

Olimpiadas

Sigue a España en los Juegos Olímpicos y mantente informado con las últimas noticias de cada deporte.

 

Vídeos de olimpiadas

El Equipo y toda la información de la plantilla del equipo. Opine y haga haga su once. FARO con el Celta.

Tour 2012

Tour de Francia

Tour de Francia

Vive en directo las etapas del tour, consulta la clasificación y disfruta con los mejores vídeos de ciclismo

 
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Coches

Bmw Z3 Roadster Rojo, año 1997, 145000 kms, 2 puer

Bmw Z3 Roadster Rojo, año 1997, 145000 kms, 2 puertas, Gasolina, transmisiver más

Opel Astra Azul, año 2000, 139000 kms, 3 puertas,

Opel Astra Azul, año 2000, 139000 kms, 3 puertas, Gasolina, transmisión maver más

CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya