El Celta ha encontrado en Hugo Mallo al sucesor de Míchel Salgado y de Jorge Otero, los dos laterales diestros que lograron alcanzar la internacionalidad con España tras formarse en A Madroa. Es el segundo jugador más joven de Segunda División, pero se ha convertido en el que más minutos ha disputado tras las primeras siete jornadas.

Mallo, que el año pasado militaba en el equipo juvenil de División de Honor, fue la gran sorpresa de la pretemporada en Melgaço. En la concentración veraniega logró convencer a Eusebio Sacristán para que lo incluyese en el plantel del primer equipo sin pasar por el filial. Antes de iniciarse la temporada, el Celta le hizo un contrato profesional por cinco años de duración. Semanas después le mejoró las condiciones económicas al comprobar su gran proyección deportiva, pues incluso ha desbancado de la titularidad a Vasco Fernandes, internacional sub 23 con Portugal, que firmó este verano tras pasar por el Salamanca.

La rivalidad que mantienen ambos por ocupar el flanco derecho de la zaga céltica no ha impedido que el luso admita públicamente la calidad de su compañero. "Desde el primer día que he llegado me he fijado en él. Me parece un portento, un fenómeno. Con la edad que tiene es muy raro encontrar un jugador de sus características y de su calidad", subraya Vasco Fernandes, que añade: "Tengo que trabajar muchísimo y pelearme con él por el puesto".

Es más, el internacional portugués no escatima elogios hacia Mallo: "Veo un gran futuro en él. Tiene todas las cualidades y capacidades para triunfar y, además, es un chico muy humilde. Seguro que va a llegar muy lejos".

Por el momento, el marinense se ha adueñado de la banda derecha de la defensa celeste. Ha disputado los siete partidos de Liga (uno por el carril izquierdo), de los que en cuatro ha sido titular, y acumula 377 minutos de juego. El luso ha jugado cuatro encuentros (tres como titular) y suma 309 minutos.

Pero no solamente es protagonista en su equipo sino también en el campeonato: de los siete futbolistas de 18 años que están en la división de plata, Mallo es el segundo más joven (sólo superado por Sielva, mediocentro del Cartagena, que nació mes y medio después), pero es el que acumula más partidos y más minutos de juego.

En proyección supera a la nueva estrella de la Real Sociedad, el francés Antoine Griezman, interior zurdo que ha anotado dos tantos en la Liga; los mismos que el delantero argentino Germán Pacheco, del Rayo Vallecano. En este listado de perlas destaca el ariete del Salamanca Karibu Akinsola, con un tanto; mientras que el volante diestro Kiko Femenía, del Hércules, no se ha estrenado. Otro delantero, Lago Junior espera su debut con el Numancia.