Los internacionales españoles que se han quedado concentrados para el partido de mañana contra Bosnia han cerrado filas en torno a Xavi y Puyol. El centrocampista ha regresado a Barcelona por precaución médica; el central, por sanción. Algunos critican que Del Bosque los haya liberado. Hablan de trato de favor. Cuestionan el compromiso de los jugadores. Sus compañeros los defienden.

Sergio Busquets asegura que "si se duda" de su "compromiso, hay que dudar de todo el mundo". Busquets no entiende que se haya generado debate por el abandono de cinco jugadores de la concentración en Ereván, tras el triunfo ante Armenia del pasado sábado. Ve justificados los regresos de los lesionados Carlos Marchena y Dani Guiza, de Cesc Fábregas por el mal estado de su abuelo. Y con naturalidad explica la situación de Puyol y Xavi. "Puyol tiene sanción por tarjetas y es normal que se vaya porque no puede jugar. Xavi, como Marchena, tiene molestias y debe esperar a que se valore su lesión", manifestó. "Es una decisión que toma el seleccionador y el cuerpo técnico con los jugadores. No se puede dudar del compromiso de ninguno de ellos. Todos llevan mucho tiempo aquí, han demostrado dónde quieren estar y no se han ido por gusto", añadió.

Centrándose en el caso de Xavi y Puyol acudió a sus 81 y 79 internacionalidades, respectivamente, para argumentar lo identificados que están con la selección española y el compromiso que han mostrado. "Sus números y el rendimiento que han tenido siempre hablan por si solos. Han demostrado que han querido siempre estar aquí, lo han hecho a las buenas y las malas", justificó.

"Tienen mucha carga de partidos. Puyol es imposible que estuviese en Bosnia por una sanción por cumplir y Xavi vino tocado a la selección. Dio todo, entrenó con dolor y la rodilla le ha dicho basta. Lleva muchos partidos jugados y es normal que le pase factura. A nivel de compromiso llevan casi diez años. Si se duda de su compromiso se tiene que dudar de todo el mundo", concluyó.

Declaraciones respaldadas por Mata. "En el caso mi compañero en el Valencia, Carlos Marchena, él notó un dolor en el descanso y le han hecho pruebas. No se puede dudar de nada ni de nadie", aseguró.

Fernando Torres y Andrés Iniesta volvieron a trabajar junto al resto de internacionales españoles, en la ciudad deportiva de Pyunik, en una sesión que completaron entera, salvo el partido final a mitad de campo, en el que Vicente Del Bosque tiene problemas para ensayar por la falta de efectivos.

Después de confirmar en una resonancia magnética que Torres no sufre lesión anatómica pese a sus molestias en los adductores, su evolución positiva y la de Iniesta, se confirmó en el entrenamiento vespertino, el último en Armenia.

Aunque los dos siguen ´entre algodones´ y difícilmente el seleccionador pueda alinearlos de inicio mañana en Bosnia, dado que nada hay en juego para España ya clasificada al Mundial 2010, Torres e Iniesta volvieron a la dinámica de grupo. Completaron al mismo ritmo que sus compañeros los minutos de carrera continua e incluso tocaron balón veinte minutos, en un ejercicio de toque y presión en los que no sintieron molestias.

Por otra parte, el seleccionador español ha recibido la llamada de Cesc. El estado de su familiar en estado crítico sigue siendo el mismo y si fuera necesario está dispuesto a jugar mañana en Bosnia. La poca importancia del encuentro provoca que Del Bosque no tenga pensado hacerle viajar desde Barcelona.