Nicolás Almagro convenció en la jornada de este martes del Masters 1000 de Shanghái, donde el estadounidense Andy Roddick apenas duró en pista 36 minutos y tuvo que retirarse lesionado.

Almagro superó en un gran encuentro al alemán Philipp Kohlschreiber por 6-7 (2), 6-1 y 7-6 (6), con 23 saques directos en su haber, y cerrando el partido en un desempate dramático con un último "ace", después de dos horas y 11 minutos.

"He trabajado con mi entrenador José Perlas en puntería", dijo Almagro sobre su eficacia con el servicio, pero el murciano destacó además que ahora se ve capaz de resolver partidos tan complicados como este en un final a cara o cruz, debido a su mayor madurez.

Almagro se enfrentará a continuación con el sueco Robin Soderling, finalista en Roland Garros, que derrotó al rumano Victor Hanescu por 6-3 y 6-4.

Fernando González, por su parte, también se mostró muy efectivo para doblegar a a Thomaz Bellucci, por 6-3 y 6-4, y clasificarse para la tercera ronda, gracias a un sólido juego de fondo, con el que solventó su primer enfrentamiento contra su rival brasileño, que venía de la fase previa, en 82 minutos.

El chileno no permitió ni una sola rotura de servicio, y gozó de once ocasiones para quebrar el de Bellucci, 53 del mundo. Una en cada set le fueron suficientes para marcar la diferencia, y ahora se enfrentará con el ruso Nikolay Davydenko, uno de los jugadores que persigue plaza para el Masters de Londres.

El estadounidense Andy Roddick es también uno de ellos, pero el estadounidense ha podido disfrutar poco de su estancia en Shanghai.

El finalista de Wimbledon este año sólo duró en pista 36 minutos y tuvo que abandonar el partido ante el suizo Stanislas Wawrinka debido a una lesión en la rodilla izquierda.

Roddick, cuarto favorito, dominaba el encuentro de la segunda ronda por 4-3 cuando tras consultar con el fisioterapeuta decidió abandonar, ante la imposibilidad de poder mantenerse en pie. Roddick que ayer lunes se quejó amargamente de la dureza del circuito y de la imposibilidad de disponer de un tiempo apropiado para descansar y recuperarse, sufre un "dolor en la rodilla izquierda", precisaron luego fuentes de la organización.

Esta lesión del jugador de Omaha le resta posibilidades para obtener la quinta plaza para la Copa Masters que este año se disputará en Londres. Roddick es el que está más cerca de lograrla, pero con esta vicisitud no podrá puntuar en Shanghái y sus rivales pueden aprovechar esta baza.

Otro de los favoritos, el croata Marin Cilic, duodécimo favorito, reciente finalista en Pekín, donde eliminó en semifinales al español Rafael Nadal, cayó en la primera ronda ante el checo Thomas Berdych, por 7-6 (8), 3-6 y 6-4. El también checo Radek Stepanek (13) se situó en la tercera al vencer al alemán Andreas Beck, por 7-5 y 6-4, con lo que el país centroeuropeo mantiene a sus dos mejores raquetas preparadas y en forma para la final de la Copa Davis contra España, del 4 al 6 de diciembre en Barcelona.

El croata Ivan Ljubicic se impuso al francés Julien Benneteau por 6-3, 3-6 y 6-1 y será el primer rival del español Fernando Verdasco mañana miércoles, jornada en la que debutan los principales favoritos: Rafael Nadal, contra el estadounidense James Blake, el argentino Juan Martín del Potro contra el austríaco Jurgen Melzer, y el serbio Novak Djokovic ante el italiano Fabio Fognini.

Mientras, el australiano Lleyton Hewitt tumbó al gigante estadounidense John Isner (2,06 metros), por 6-2 y 6-4 en primera ronda. El jugador de Adelaida, de 28 años, está volviendo al circuito después de su operación de cadera y apenas le importó medir 26 centímetros menos que su rival para imponer su mejor juego de piernas.

"El ha tenido éxitos este año, ha ganado a tíos como Andy Roddick en cinco sets, por lo que sabía que iba a ser un partido complicado", dijo Hewitt, campeón de la edición de la Copa Masters del 2002 en Shanghái. "Me he hecho mejor con el transcurso de los años. Mi cadera está ahora más fuerte y mejor", aseguró Hewitt.