Alemania, Dinamarca, Serbia, Italia y Costa de Marfil aprovecharon la penúltima sesión clasificatoria para adelantar su presencia en el Mundial 2010, que aún está pendiente de contemplar la participación de potencias como Francia y Portugal, a expensas de la jornada de cierre para prolongar sus aspiraciones, abocadas a la repesca.

Con el pasaporte adquirido por estas cinco selecciones, la mitad de las plazas están ya cubiertas en Sudáfrica. Además del conjunto anfitrión, antes de los partidos de este sábado, tenían logrado el pase España, Inglaterra, Holanda, Brasil, Paraguay, Ghana, Australia, Japón, Corea del Norte y Corea del Sur.

Rusia, Bosnia, Francia y República de Irlanda se garantizaron, no obstante, el segundo puesto de sus respectivos grupos y la lucha por las plazas pendientes en las eliminatorias.

Alemania sorprendió a Rusia en Moscú y aseguró su clasificación para el próximo Mundial. Un gol de Klose dio el billete a los de Joachim Löw, que tuvieron que afrontaron los últimos minutos del partido con un jugador menos y que hicieron del meta Rene Adler el héroe del partido. El cuadro ruso centra ahora sus esperanzas en la repesca.

Radomir Antic logró que Serbia esté en Sudáfrica de forma autoritaria. Goleó a Rumanía en Belgrado (5-0). El valencianista Nikola Zigic inauguró la goleada, ampliada por Marko Pantelic, Dejan Stankovic y dos tantos de Milan Jovanovic.

El triunfo serbio liquidó las cálculos de Francia a pesar de su contundente victoria ante las Islas Feroe (5-0). El madridista Karim Benzema, que salió en la segunda parte, cerró la cuenta gala.

Italia logró el pase a última hora (2-2). Gracias a un tanto en el último minuto de Alberto Gilardino que neutralizó la ventaja de la República de Irlanda, que con el gol de Sean St.Ledger a tres minutos del final había puesto contra las cuerdas al conjunto de Marcelo Lipi. El cuadro irlandés se aseguró la segunda plaza.

Dinamarca tumbó a Suecia a cinco minutos del final con un gol de Jakob Poulsen y desplazó al combinado de Zlatan Ibrahimovic del primer lugar y de gran parte de las posibilidades de disfrutar del escaparate mundialista, al que se acerca el madridista Cristiano Ronaldo.

El luso, que se retiró dolorido del tobillo antes de la media hora, lideró al inicio el partido de Portugal ante Hungría (3-0). El conjunto de Carlos Queiroz depende ahora de sí mismo para alcanzar la repesca, que se garantizará si el miércoles supera a la débil Malta en Guimaraes.

El atacante del Portsmouth Theofanis Gekas fue el protagonista de la sesión. Marcó cuatro de los cinco tantos que Grecia endosó a Letonia (5-2) y que impidieron que Suiza se sumara a la relación de clasificados a Sudáfrica.

Está a un punto de amarrar su clasificación para el Mundial después de su triunfo en Luxemburgo (0-3) sentenciado pronto con los dos tantos del central Phillipe Senderos. Está abierto el Grupo II, donde Letonia e, incluso, Israel hacen aún cálculos para apurar sus posibilidades en la última sesión.

Inglaterra sufrió su primera derrota de la fase tras perder contra Ucrania. El conjunto de Fabio Capello, ya en Sudáfrica 2010, acusó la temprana expulsión del meta Robert Green por derribo a Milevsky, al cuarto de hora.

Así, sólo Holanda y España cuentan sus partidos por victorias. El conjunto de Vicente del Bosque ganó con más dificultades de las esperadas a Armenia en Ereván (2-1); mientras Bosnia, próxima rival del combinado hispano, se aseguró el segundo lugar después de su victoria ante Estonia con goles de Edin Dzeko y Vedad Ibisevic (0-2).

En la zona africana, Costa de Marfil logró la clasificación matemática gracias a un gol de Didier Drogba cuando sólo llevaba dos minutos sobre el terreno de juego, que supuso el empate (1-1) en Malaui.

Camerún, sin embargo, goleó a Togo (3-0) con los goles de Geremi Njitap, Achille Emaná y Samuel Eto'o pero no aseguró su presencia mundialista, a expensas de la última jornada, ya que Gabón consiguió la victoria ante Marruecos (3-1). Egipto, con su triunfo en Zambia (0-1), se mantiene en la lucha por el acceso directo a la fase final.