El serbio Novak Djokovic y la rusa Svetlana Kuznetsova se alzaron con los títulos individuales del Abierto de China, que concluyó este domingo en Pekín.

Djokovic, segundo cabeza de serie, se proclamó campeón en la capital china después de derrotar en la final al croata Mario Cilic en dos sets (6-2 y 7-6), en una hora y 54 minutos de juego.

El partido, que tuvo que pararse en el cuarto juego durante más de una hora a causa de la lluvia que caía en Pekín, se decantó del lado del serbio por su mayor experiencia y determinación ante un Cilic -verdugo de Rafa Nadal este sábado en semifinales- que cometió hasta 25 errores no forzados.

"Creo que la paciencia, la experiencia y la buena elección de los tiros decidieron al ganador", explicó el campeón, que reconoció que no tendrá mucho tiempo para celebrar la victoria, pues mañana ya empieza su próximo desafío, el Masters 1000 de Shanghai, donde defiende el título.

Con este triunfo, Djokovic sucede al estadounidense Andy Roddick, campeón en 2008, y se suma a la lista de vencedores en Pekín, en la que también destacan el chileno Fernando González (2007) y el mallorquín Rafael Nadal (2005).

Además, el tenista de Belgrado recuperará el tercer puesto de la clasificación mundial, en detrimento del británico Andy Roddick, a quien una lesión de muñeca ha obligado a ausentarse de las pistas en los siguientes torneos.

Por su parte, Svetlana Kuznetsova se llevó el torneo femenino al ganar la final frente a Agniezska Radwanska por 6-2 y 6-4.

La rusa, sexta cabeza de serie, no tuvo piedad de la joven polaca, de sólo 20 años, y venció claramente el Abierto de China, que vio como en rondas previas cayeron las principales favoritas, la también rusa Dinara Safina y las hermanas Williams.

Kuznetsova se apuntó así otro título este año, junto a los ya logrados en Roland Garros y Stuttgart (Alemania).

En la final de dobles masculinos, los hermanos estadounidenses Bob y Mark Bryan, segundos favoritos en Pekín, derrotaron a la pareja formada por Andy Roddick y el bahameño Mark Knowles por 6-4 y 6-2.

Finalmente, en dobles femeninos se registró la única victoria local, con el dúo formado por la china Shuai Peng y la taiwanesa Su-Wei Hsieh, que se llevaron el título al vencer a la pareja rusa formada por Alya Kudryatseva y Ekaterina Makarova por 6-3 y 6-1.

Se trata de la primera ocasión en la que un tenista local consigue alzarse con el Abierto de China.