El Celta Indepo inicia esta tarde en Ibiza, a partir de las 19:00 horas en el pabellón Municipal de Santa Eulalia, su trigésima temporada en la máxima categoría del baloncesto femenino español. Las viguesas afrontan el año del cambio, pues el setenta por ciento del equipo es nuevo con relación a la temporada pasada. Marina Delgado, Noemí Jordana, Sara Gómez, María Pina, Olga Maznichenko y Egle Stakneviciene son las caras nuevas de un equipo que se ha marcado la permanencia como primer objetivo.

Miguel Méndez viajó con la totalidad de la plantilla a Ibiza para este duro comienzo de temporada. No se puede olvidar que si los dos primeros compromisos en As Travesas son asequibles –Canarias y Canoe–, los tres de fuera son durísimos, pues se medirán a Ibiza, Salamanca y Ros Casares.

El técnico vigués valora positivamente la pretemporada realizada por el equipo céltico en el poco más de un mes que llevan de entrenamientos. "Hemos realizado el trabajo previsto", afirmó Méndez, "ya que hemos renovado el equipo casi en un 70% y lo primero que teníamos que hacer era un trabajo de acoplamiento, que las jugadoras se conocieran y que conocieran los sistemas. Hemos ido cogiendo carga de trabajo y en ese aspecto estoy contento".

Si hay una frase que Miguel Méndez está repitiendo con insistencia en los últimos días es la de paciencia. Avisa el entrenador céltico que "el equipo necesita tiempo para empezar a rodar. No podemos presionar al equipo con objetivos en estos momentos, ya que es un grupo muy joven y se tiene que ir haciendo. No podemos olvidar que otra vez más hemos reducido el presupuesto, lo que supone que es el más bajo de toda la competición".

En lo que el técnico vigués no quiere entrar es en comparaciones entre la plantilla de este año y la del año pasado, cuando se le habla de la pérdida de poder bajo los tableros. "No sé si es bueno comparar este equipo con el de la pasada temporada", prosiguió Méndez. "Este año hemos hecho el equipo ajustado al presupuesto, teniendo en cuenta que hasta seis jugadoras han llegado nuevas, perdiendo a figuras como Torréns o Nicholls. Ciudariene se fue por un problema de presupuesto. Pero el equipo de ahora tiene fuerza, ganas y puede hacer muchas cosas buenas".

Con respecto a lo que nos espera de la temporada que esta tarde comienza, Méndez avisa que el Ros Casares y el Perfumerías Avenida "son prácticamente inalcanzables. Después hay un grupo de cuatro equipos, como el Ibiza, el Hondarribia, el Girona y el Rivas, que van a estar peleando por la zona alta de la clasificación: Y después aparecen siete u ocho equipos, entre los que vamos a estar nosotros".

Sobre la cita inaugural del curso, el entrenador del Celta Indepo se limita a recordar "lo que pasó en el partido de Supercopa, en donde le puso las cosas muy difíciles al Ros Casares, que solamente pudo ganar por cuatro puntos de diferencia. Tiene siete jugadoras extranjeras muy buenas y cuatro nacionales muy interesantes. Está claro que el partido es muy complicado, pero vamos con ganas e ilusión".