Argentina se juega la vida en cinco días y el entorno de la selección está desbordado por las últimas polémicas generadas en torno a la figura de Maradona que el miércoles amenazó con marcharse de la dirección del equipo (aseguró que no se ha hecho la preparación que él propuso) y al mismo tiempo deslizó a algunos medios que Bilardo -director técnico de la Federación- le está haciendo la cama para sacarle del puesto. Una locura que ha provocado que la situación se enrarezca aún más y que Argentina no tenga la paz que necesita para medirse a Perú y Uruguay. De hecho, ayer mismo "Olé" titulaba en su primera página: "Diego monta el quilombo". Una idea de lo que sucede en ese equipo.

Mientras, los futbolistas de la selección argentina afrontarán en el último tramo de las eliminatorias del Mundial 2010 una situación límite y sienten que una eliminación podría marcarles para siempre. "Son dos partidos muy importantes (con Perú y Uruguay), no solamente para la selección sino también para nuestras carreras", admitió ayer el centrocampista del Liverpool inglés Javier Mascherano.

El capitán albiceleste resumió en pocas palabras una situación que supera la impresión que desde lo estrictamente futbolístico puede causar el rival peruano, eliminado, con bajas importantes y que llegará a Buenos Aires sin haber logrado una sola victoria fuera de casa en esta competición.

Argentina, que está en zona de repesca tras haber sumado con Diego Maradona en el banquillo sólo seis puntos de los 18 que disputó en las eliminatorias sudamericanas, saldrá a campo el sábado ante los peruanos con siete cambios en relación a la derrota ante Paraguay (1-0) el mes pasado en Asunción.

Antes de ese traspiés hubo otros dos consecutivos frente a Ecuador y Brasil y esta seguidilla ha dejado a varios jugadores fuera del equipo, incluso a algunos que se consideraba hasta hace pocas semanas imprescindibles, como Zanetti, Maxi Rodríguez y Gago.

En fútbol se dice que en las finales o los partidos decisivos hacen falta jugadores con experiencia, pero Maradona tiene sus propias teorías y hará debutar a dos el sábado: el lateral del Liverpool Insúa y el punta del Real Madrid Higuaín. Por primera vez serán titulares Schiavi, defensa del Newell´s Old Boys, y Enzo Pérez, medio del Estudiantes.